Cervantes Lírico, el proyecto que acerca la ópera a los jóvenes malagueños
La actividad permitirá a los estudiantes asistir a ensayos de dos grandes producciones: Aida y La edad de plata. Díptico español
Ópera Estudio rescata 'El gitano por amor' para abrir la Temporada Lírica del Cervantes en Málaga

El Teatro Cervantes de Málaga y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía lanzan Cervantes Lírico, una iniciativa que permitirá a los estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas de Régimen Especial adentrarse de lleno en el mundo de la ópera y sus entresijos. Este proyecto educativo se desarrollará en paralelo con la 36 Temporada Lírica y pretende transformar la percepción de los jóvenes sobre la lírica.
La actividad permitirá a los estudiantes asistir a ensayos de dos grandes producciones: Aida, de Giuseppe Verdi, y La Edad de Plata. Díptico español, que incluye Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. En estas visitas, los alumnos no solo presenciarán el trabajo de los solistas, el coro y la orquesta, sino que también podrán explorar los oficios que hacen posible una producción operística, como técnicos de iluminación, escenografía y vestuario.
"¿Qué ocurre antes de que suba el telón?", es la pregunta por la que parten las visitas de Cervantes Lírico. El alumnado desarrollará competencias esenciales como la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, cualidades que les acompañarán a lo largo de su vida personal y educativa. "No solo se trata de mirar, sino de sentir. Conocer la ópera desde dentro fortalece el sentido de pertenencia de los jóvenes con el mundo del arte. De ser espectadores pasan a ser parte de la historia", defienden.
La experiencia no se trata de una visita al uso. Los estudiantes no verán la ópera terminada, sino el proceso de su creación. Tendrán la oportunidad de descrubir en primera persona los secretos, los errores, las correcciones y la precisión necesaria para que el gran espectáculo final sea posible. Asistirán a los ensayos en directo y tendrán la oportunidad de interactuar con los artistas y técnicos en un diálogo abierto.
Los ensayos abiertos de Aida están programados para el 3 y 4 de marzo, mientras que las funciones tendrán lugar los días 7 y 9 del mismo mes. Por su parte, los ensayos de La Edad de Plata. Díptico español serán los días 19 y 20 de mayo, con funciones previstas para el 23 y 25 de ese mes. Cada visita tendrá una duración mínima de dos horas y media –puede extenderse si el centro lo solicita–, con grupos de hasta 50 estudiantes acompañados por dos docentes.
A partir del 22 de enero, los centros educativos podrán inscribirse en Cervantes Lírico a través de este formulario online. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada, y una vez confirmada la participación, se facilitarán detalles sobre la logística y el transporte, en caso de ser necesario
Con Cervantes Lírico, el Teatro Cervantes busca acercar la ópera a los jóvenes, pero también fomentar el diálogo entre generaciones y disciplinas artísticas. Además, pretenden promover la sensibilidad artística entre los jóvenes malagueños para así ampliar su horizonte cultural y, por ende, generar vocaciones profesionales en el ámbito lírico.
Este proyecto forma parte de Ópera Estudio de Málaga, liderado por el barítono Carlos Álvarez y el director musical Carlos Aragón, que tiene como objetivo potenciar el talento de jóvenes intérpretes líricos. Impulsado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes, cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja y la colaboración de diversas instituciones culturales como Fundación Málaga y La Térmica.
Este proyecto promete marcar un antes y un después en la relación de los jóvenes malagueños con el arte, y más en concreto con la ópera y sus bastidores, convirtiendo el Teatro Cervantes en un espacio no solo de representación, sino también de aprendizaje y conexión cultural. Y, además, de futuros profesionales.
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