Los trabajadores del Museo Picasso de Málaga harán huelga en septiembre

La plantilla convoca cinco días de paro como medida de presión para desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Más de un millón de personas visitan las exposiciones del Año Picasso en su primera mitad

El Museo Picasso Málaga pone el foco en la paz en el 50 aniversario de su muerte

Los trabajadores del Museo Picasso Málaga, durante una movilización en junio
Los trabajadores del Museo Picasso Málaga, durante una movilización en junio / E.P
R.D

27 de julio 2023 - 13:16

Tras nueves meses de "conversaciones infructuosas" con la dirección del Museo Picasso de Málaga, el comité de empresa de la pinacoteca ha confirmado que harán cinco días de huelga del 18 al 22 de septiembre como medida de presión para desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Estas cinco jornadas continuadas de paro, que irán acompañadas de concentraciones a la puerta del museo, "podrían dificultar seriamente" la inauguración de la exposición "El eco de Picasso", prevista para el lunes 2 de octubre, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del pintor, advierte el comité.

Y es que la convocatoria podría incluso ampliarse a la semana del 25 al 29 de septiembre si la empresa no ofrece una propuesta que recoja las demandas de los trabajadores, como la flexibilidad horaria o la conciliación.

Los trabajadores, además, estudian la posibilidad de realizar movilizaciones a mediados de agosto, durante la semana de la Feria de Málaga.

La plantilla del Museo Picasso Málaga reclama "un convenio justo" que contemple condiciones salariales, laborales y sociales parejas a las de los trabajadores de otros museos de su categoría. Hasta ahora, las dos propuestas realizadas por la empresa han sido rechazadas por mayoría en sendas asambleas de trabajadores.

"Dado que los dos ultimátum con los que la empresa ha pretendido imponer un convenio que da marcha atrás en nuestras condiciones y que no contempla ninguna de nuestras propuestas, hemos informado al Consejo Ejecutivo y a sus asesores de que vamos a llevar a cabo movilizaciones más contundentes", indica el comité.

Afirma, asimismo, que a partir de ahora solo se trasladarán a votación en asamblea aquellas propuestas que contemplen mejora sobre el actual convenio.

Respaldo de un 80% de los trabajadores

Hasta el día de hoy, el 80% de los trabajadores habían secundado las movilizaciones en demanda de un convenio "que iguale sus condiciones laborales, salariales y sociales a los de museos de su misma categoría", según el comité.

A lo largo del mes pasado y este se han llevado a cabo diferentes huelgas que han obligado al museo a paralizar la actividad, la primera se produjo el 14 de junio a lo que estuvieron convocados todos los trabajadores excepto los trabajadores temporales. La segunda el pasado 20 junio tras no ser fructífera la reunión del 16 de junio, todas ellas siendo en días importantes marcados en el calendario de la pinacoteca.

Las movilizaciones se están produciendo en un año importante para el museo, ya que es el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño. Además, de celebrarse los 20 años de su apertura que durante estas dos décadas ha llegado a acoger cerca de nueve millones de visitantes de todas las partes del mundo. También, se están produciendo en plena temporada alta donde en el primer trimestre del año Málaga recibió 1,2 millones de turistas que supuso un 327% más que en 2021.

También te puede interesar

stats