Análisis

manuel sánchez

Bolsas europeas ante las incertidumbres

El progresivo deterioro del escenario macroeconómico se está reflejando en la senda negativa de las principales bolsas globales desde comienzos de año. Las expectativas iniciales de un año en el que se proyectaban elevadas tasas de crecimiento se han ido reduciendo por la combinación de incertidumbres geopolíticas y factores de oferta que están lastrando la actividad socioeconómica y las perspectivas a corto y medio plazo.

En Europa, en un contexto de persistente repunte de la inflación y creciente temor a una recesión económica, en el mes de mayo los índices bursátiles europeos han registrado un comportamiento divergente, reflejando el desigual impacto del actual escenario económico en los diferentes sectores.

De esta forma, el Euro Stoxx 50 ha perdido un 0,4% en mayo, ampliando el retroceso year-to-date (YTD) a un 12,0%. Entre los principales índices, la mejor evolución tanto mensual como en el acumulado del año se ha registrado en el PSI 20 portugués (+5,5% respecto a abril y +12,3% YTD), apoyado en el elevado peso en su composición de los sectores de utilities (34%), materiales (15%), energía (15%) y financiero (15%). A su vez, la bolsa de Oslo se ha situado como la segunda mejor en mayo (+5,3%) y desde comienzos de año (10,3%).

Por su parte, el Íbex 35 ha sido el tercero con mejor comportamiento el pasado mes (+3,1%), situándose en positivo desde comienzos de año un 1,6%. El selectivo español se ha visto favorecido por la buena evolución de las compañías de utilities, bancos, petroleras y telecomunicaciones, y en las expectativas de una mayor reactivación del turismo en la temporada de verano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios