El Pincho de Levante

16 de noviembre 2025 - 03:09

Le hemos llamado de todo: rascapingas, zurullo, dildo. Sí, al rascacielos del puerto. El pasado martes se conoció la infografía pixelada del rascacielos del dique de levante. 144 metros de altura vertical. Un tocho recortando la silueta de la ciudad paraíso, firmado por el estudio del reconocido arquitecto David Chipperfield, premio Pritzker de Arquitectura.

Lo del impacto visual y la cacareada sostenibilidad nos la venderán de serie. Solo hay que darse una vuelta por el sendero de Gibralfaro o cruzar el bravo Guadalmedina para observar cómo las Torres de Martiricos descolocan el horizonte de Cenacheriland. Tienen el aspecto de una impresora láser con la bandeja de salida preparada para documentar nuevos sustos urbanísticos, como la ocurrencia de los minipisos o jaulas de 30 metros cuadrados como solución habitacional. Siguiendo con la analogía digital, la cacareada torre del puerto, según las imágenes avanzadas, tiene la apariencia de un pincho USB, un pendrive clavado en medio de la nada con algas. Un dispositivo de memoria portátil de usar, llevar o ser requerido o requisado por la Unidad Central Operativa (UCO), el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España. El último alarido que se estila en la política nacional. Lo de insertar otro periférico más en el puerto tiene su lógica. Pero vaya usted a saber qué caballo de Troya o virus de acero y cristal encierra esa ocurrencia, tan próxima a las oficinas del Centro Internacional de Ciberseguridad de Google. Hotel, casino, centro, auditorio, centro comercial y, sobre todo, una operación inmobiliaria zurcida por intereses creados. Para Rafael Esteve Secall, no es más que “la gran chapuza” del rascacielos del Puerto de Málaga: un proyecto inmobiliario disfrazado de hotel que nació de intereses políticos y financieros desde Málaga, Sevilla y Madrid. En teoría, mañana lunes 17, los promotores y el equipo técnico responsable de la iniciativa presentan todos los detalles en lo que fue el Instituto de Estudios Portuarios, actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Informarán del replanteamiento integral del paseo de Levante.

Mientras, el Instituto de Estudios Urbanos y Sociales (IEUS), integrantes de la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, junto a representantes de ICOMOS, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia de Ciencias, entre otras entidades, ha recaudado hasta el momento 31.652 euros, aportados por 598 cofinanciadores, para litigar en este conflicto entre David y Goliat;-)

stats