Provincia

Archivada la causa contra cuatro investigados por el incendio en Sierra Bermeja en 2022

Trabajos de reforestación en la zona de Las Aguzaderas. / M.H. (Jubrique)

Trabajos de reforestación en la zona de Las Aguzaderas. / M.H. (Jubrique)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda (Málaga) ha acordado el archivo de la causa que se seguía contra cuatro personas por su presunta implicación en el incendio que hubo en Sierra Bermeja, en concreto en el municipio malagueño de Pujerra, en 2022 y donde se quemó casi 5.000 hectáreas.

El archivo se produce tras el análisis de un nuevo material que ha permitido a los agentes de Medio Ambiente descartar que el incendio se produjo donde en un primer momento pensaban, según el auto judicial, al que ha tenido acceso EFE.

Estas cuatro personas, el gestor de una finca, un ingeniero de montes, un guarda forestal y un conductor de excavadora, figuraban en calidad de investigados al sospechar los agentes que el incendio, que se inició el 8 de junio y fue extinguido por el Infoca el 26 del mismo mes, se había iniciado en dicha parcela.

"No aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha motivado a la formación de la causa", se precisa en la resolución judicial, que acuerda el sobreseimiento provisional y archivo como había pedido el fiscal.

"De las diligencias de investigación practicadas no puede desprenderse indicio alguno de que los investigados cometieran el hecho que se le imputa en el atestado, ni tan siquiera que ocurriera el hecho conforme narra la fuerza policial actuante", afirma el juez.

El instructor se basa en un nuevo informe fotográfico realizado por personal de extinción de incendios, "con mayor calidad y más expresivos que los analizados hasta ese momento, procedentes de teléfonos móviles y de escasa calidad".

El inicio del fuego se situó en la finca La Resinera, cuando se realizaban unos trabajos de acondicionamiento y limpieza de unos caminos con una máquina retroexcavadora, pero ahora se descarta y se piensa pudo iniciarse en el cauce o inmediaciones del río Guadalmansa.

Tres bomberos forestales resultaron heridos por quemaduras en el incendio, que afectó a los municipios de Pujerra, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Benahavís y obligó al desalojo de cerca de 2.000 vecinos de esta última localidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios