El Ayuntamiento de Ronda volverá a tener inversiones en su presupuesto
Economía estima que podrá destinar este año 1,2 millones de euros a realizar proyectos con fondos propios
El Gobierno municipal de Ronda ultima el presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2018, que se espera que pueda aprobarse este mismo mes de octubre. En cuanto a los detalles del mismo, según fuentes municipales, las cuentas subirán este año desde los algo más de 27 millones de euros del pasado año a los 29 millones de euros, un incremento que justifican la integración en el Consistorio de la Agencia Pública Local y un aumento de unos 500.000 euros en las cuentas generales.
Precisamente, la integración de este organismo municipal que hasta el momento era independiente será una de las grandes novedades de este año, ya que supondrá poner fin a su funcionamiento autónomo durante varias décadas tras la descentralización de servicios que se realizó en la ciudad. Ello llevó a que delegaciones como Cultura, Educación o Deportes, entre otras, tuviesen sus propios organismos de funcionamiento y presupuesto propio, algo que desaparecerá en 2018, con la excepción de Turismo de Ronda y Soliarsa (limpieza), empresas municipales que sí tienen previsto seguir funcionando de manera independiente. A medio camino se queda Somucasa -la sociedad municipal de comunicaciones que se encuentra en estos momentos en periodo de liquidación e integración del servicio en el Consistorio- aunque el proceso sigue sin tener fecha para su conclusión.
En cuanto al apartado de inversiones, las fuentes municipales consultadas han explicado que este año se tendrá una mayor disponibilidad, ya que la conclusión del pago de uno de los préstamos que tenía el Consistorio hará que queden disponibles sobre 1,2 millones de euros.
Esta cantidad se espera dedicar casi en su totalidad a la realización de inversiones que se financien con fondos propios. Precisamente, en estos días el Gobierno municipal (PSOE, PA e IU) debaten las propuestas que se van a incluir en este apartado.
Por otra parte, sobre la mesa sigue estando la posibilidad de solicitar un crédito, que podría rondar los 5 millones de euros, para acometer otras inversiones de mayor tamaño, aunque en este apartado no hay una posición clara dentro del Gobierno municipal.
En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que todavía no hay una decisión final tomada, aunque en ciertos estamentos se vería con recelo esta posibilidad por la carga que supondría para el Consistorio, aunque los defensores de la operación apuntan a la necesidad de cometer ciertas obras que se consideran necesarias para del desarrollo de la ciudad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke