El Ayuntamiento invertirá 1,3 millones en el sellado del vertedero de Entrerríos

MIjas

La actuación, que se llevará a cabo en verano, contará con un plazo de ejecución de seis meses

E. Moreno Mijas

05 de mayo 2016 - 05:01

El Ayuntamiento de Mijas pondrá fin a las filtraciones de agua y la acumulación de lixiviados del vertedero de Entrerríos con la impermeabilización y el sellado del mismo, presupuestado en 1,3 millones de euros. La actuación, que se llevará a cabo en dos fases, se iniciará después del verano un plazo de ejecución de seis meses.

"Se va a impermeabilizar para evitar que las lluvias puedan filtrar porque ese agua es la que produce, en unión con los residuos que se generen, los lixiviados, que son productos que después filtran al terreno y que medioambientalmente son tóxicos", explicó el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Martín. "La obra contempla también unos mecanismos de drenaje superficial para que el agua pueda evacuarse sin que filtre así como unos mecanismos de evacuación de los lixiviados ya existentes", agregó. Por último, una vez ejecutadas todas estas actuaciones, se colocará un manto vegetal acorde con el entorno. Se trata de uno de los tres vasos que componen la planta residual de Entrerríos, en funcionamiento desde 1995 hasta 2001. Sin embargo, pese a que la Junta de Andalucía llevó a cabo el sellado del mismo en 2011, no se realizó la correcta impermeabilización de los terrenos, provocando las filtraciones de agua y lixiviados.

Asimismo, mientras se resuelve el litigio que el Ayuntamiento mantiene con la empresa FCC, el Consistorio actuará también en el tercero de los vasos con la implantación de cuatro bombas para resolver el problema de los lixiviados hasta que se pueda proceder al sellado.

stats