Provincia

Benalmádena eliminará la mediana del principal eje viario

  • La medida se adopta para que puedan convivir los carriles de circulación

La avenida Antonio Machado, localizada en Benalmádena.

La avenida Antonio Machado, localizada en Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena eliminará la mediana de la avenida Antonio Machado, uno de los principales ejes viarios del término municipal que está localizado al sur del municipio, una medida que se adopta tras eliminar de la vía un carril de circulación para cada sentido, y que tiene el propósito de que los existentes puedan “convivir” en relación al espacio con otros elementos, según han destacado este viernes desde el Ayuntamiento.

En su apuesta por un nuevo modelo de ciudad más sostenible, el Consistorio benalmadense impulsó el pasado año una transformación de la avenida Antonio Machado, un proyecto que se enmarca en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (Edusi), y que cuenta con una  financiación de la Unión Europea (10 millones de euros) y del Ayuntamiento (2,5 millones) para desarrollar varias actuaciones con el objetivo de modernizar y mejorar Benalmádena Costa y recuperar su protagonismo económico, social y turístico. 

De este modo, desde el Ayuntamiento han señalado que la eliminación de la mediana es “una medida necesaria para que  en el espacio puedan convivir los dos carriles de circulación” que han quedado operativos para el tránsito del tráfico rodado tras iniciar el proyecto de transformación del espacio público.

La medida implica así mismo la coexistencia del carril “dedicado a bus y taxi y el de vehículos de nueva movilidad con la ampliación de aceras y la creación de nuevos espacios peatonales”, han indicado desde la Administración local.

En cuanto a las especies arbustivas  que serán sustraídas de la mediana de la avenida Antonio Machado, desde el Consistorio han apuntado que “todos los árboles se trasladarán al parque Albaytar y se plantará arbolado de sombra en nuevas zonas peatonales”.

Sobre el inicio de la actuación, han asegurado que en estos momentos el Ayuntamiento está “ultimando el calendario para afrontarla” y la próxima semana se proyectará un vídeo con infografías para mostrar el resultado final de los trabajos.

La estrategia de reordenación de la costa recoge así mismo un nuevo diseño de los espacios destinados al aparcamiento de vehículos, y ya el pasado año se eliminaron las plazas existentes en la avenida Antonio Machado en el mes de septiembre, han recordado desde el Ayuntamiento.

La decisión se adoptó tras habilitarse “muchas -plazas- nuevas como medida de apoyo al comercio tras los duros meses de pandemia, facilitando la llegada de clientes al haber más facilidades para aparcar, pero que entorpecían mucho la movilidad en la avenida”.

En este sentido, han indicado que “de aquí al inicio del verano, habilitaremos nuevas bolsas de aparcamiento en segunda línea de playa en el entorno de la avenida”, sumando “100 plazas más que las que había previamente” en la céntrica vía.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios