Provincia

Benalmádena garantizará la protección urbanística de los terrenos de Tívoli World

  • El Ayuntamiento separará los sectores que componen el suelo del parque y otro por desarrollar

Reunión del Ayuntamiento con los representantes de los trabajadores de Tívoli.

Reunión del Ayuntamiento con los representantes de los trabajadores de Tívoli. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena procederá en el Pleno ordinario de agosto a garantizar la protección urbanística de los terrenos del parque de atracciones Tívoli World con la separación de los dos sectores que componen la zona, uno desarrollado con este enclave turístico y otro por desarrollar, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Víctor Navas. 

Así lo ha destacado el regidor tras un encuentro que ha mantenido esta mañana con los representantes de los trabajadores del parque de atracciones, que ha cerrado sus puertas en verano por primera vez en sus cerca de 50 años de historia. 

Navas ha detallado que para el próximo Pleno ordinario de agosto se llevará la aprobación inicial de una modificación de elementos para que el uso de los terrenos que ocupa actualmente Tívoli sea exclusivamente para parque de atracciones, “cerrando así las puertas a cualquier intento de especulación urbanística”. 

No se trata de una imposición por parte de este Ayuntamiento: Tívoli es rentable, como volvió a demostrar en el verano de 2020, tras los duros meses del confinamiento, y por ello hay empresas interesadas en comprar el parque de atracciones”, ha declarado el munícipe, quien ha asegura que alguna ha manifestado “su intención de asumir la deuda actual, pero para ello Tremón debe sentarse a negociar con los posibles compradores, Ayuntamiento y los propios trabajadores para buscar una salida a la situación actual”. 

Según el regidor, “esta medida se ha realizado con la intención de que, si el grupo Tremón (actual propietario de Tívoli) quiere desarrollar algún tipo de uso comercial u hotelero en los terrenos, contará con esa posibilidad en el solar por desarrollar, pero tenemos la obligación de proteger el actual parque de atracciones por su carácter icónico para la Costa del Sol y porque ha demostrado su rentabilidad”. 

“Durante sus cerca de 50 años de historia, han pasado más de 30 millones de personas por sus instalaciones. Tívoli es un parque de atracciones reconocido a nivel mundial y sería una pena que no pudiera continuar con su actividad por cuestiones de especulación inmobiliaria”, ha lamentado el alcalde. 

En este sentido, ha indicado que “son muchos los trabajadores y trabajadoras que han realizado toda su vida profesional en Tívoli, dependiendo muchas familias del parque de atracciones, y además supone un motor económico no sólo para Benalmádena, sino también para el resto de la Costa del Sol por lo que significa como atractivo turístico”, ha puesto en valor. 

“Desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los recursos para velar por la continuidad de Tívoli, procediendo a su protección urbanística y volviendo a solicitar al grupo Tremón que se siente con sus trabajadores, agentes sociales y acreedores para de una vez por todas informar sobre el proyecto que quieren desarrollar en el parque de atracciones”, ha avanzado el alcalde.

 Navas ha recordado que al inicio de julio mantuvo una reunión en el despacho de la jueza de lo Mercantil con representantes de Seguridad Social, Agencia Tributaria, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y el grupo Tremón “para establecer un calendario en el que se clarificase cúales eran las intenciones y proyectos de futuro de los actuales propietarios, pero ya ha pasado mes y medio y todavía no se ha hecho nada”. 

“En este equipo de gobierno tenemos clara nuestra línea de actuación: la protección permanente de Tívoli para garantizar la continuidad de su actividad, trabajando para que más pronto que tarde vuelva a abrir sus puertas”, ha concluido. 

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Tívoli World, Juan Ramón Delgado, ha manifestado que esperan con esta medida “Tremón reaccione, dé la cara por los trabajadores y explique qué quiere hacer con el parque como nuevo propietario”, ya que “87 familias están esperando su resolución”. 

El representante ha recordado que los trabajadores se encuentran actualmente en un ERTE, “y muchas familias tienen graves problemas económicos porque son ya muchos meses sin cobrar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios