Provincia

Benaoján se convierte en epicentro de la investigación sobre la despoblación

Una de las plazas de Benaoján.

Una de las plazas de Benaoján. / Javier Flores

Durante los días 6 y 7 de septiembre se celebrarán en Benaoján unas jornadas de trabajo de especialistas en despoblación, en una de las áreas mas afectadas de la provincia de Málaga: los valles del Guadiaro y del Genal. En ellas se tratarán las posibles soluciones para el equilibrio territorial de la población malagueña.

El tema de la existencia de una dinámica demográfica negativa en muchas áreas de nuestro país obedece a diferentes factores, pudiendo darse la paradoja de que, colindando con áreas teóricamente afectadas por intensos procesos de urbanización, y que gozan de ese supuesto viento de cola favorable, como podría ser la Costa de Sol, hay otras inmersas en una dinámica demográfica negativa, cuando poseen unos importantes recursos naturales e incluso unos elevados indicadores de confort y bienestar.

Desde diferentes instituciones y organismos se han planteado toda una serie de soluciones que van desde las ayudas a la rehabilitación y adaptación de viviendas para jóvenes, mejoras en el acceso a Internet y teletrabajo, incentivos fiscales para quienes se instalen en estas áreas, fomento de estrategias basadas en recursos agropecuarios, turismo gastronómico, cultural, de aventura, de negocios, de ocio… de programas agroalimentarios orientados a la comercialización y especialización de productos.

En todas ellas, las diputaciones provinciales deben ser impulsoras y prestadoras de servicios públicos, y garantes de la continuidad, supervivencia y recuperación de la dinámica socioeconómica en estos pueblos.

Las Jornadas, en colaboración con el Ayuntamiento de Benaoján, contarán con investigadores de las universidades de Málaga, Complutense, Burgos, Sevilla y Barcelona, y en las mismas se analizarán diversas iniciativas llevadas a cabo, tanto desde el ámbito público como desde el privado. Dichas Jornadas se encuadran en el ámbito del Proyecto GEOVACUI, en el marco de la FECYT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios