Provincia

El Borge celebra el 25º aniversario del Día de la Pasa con hasta 700 kilos y 600 litros de vino

El Borge celebra el 25º aniversario del Día de la Pasa.

El Borge celebra el 25º aniversario del Día de la Pasa. / M. H.

Los agricultores de comarca de la Axarquía llevan trabajando desde hace siglos la uva moscatel. Generaciones tras generaciones han cultivado este fruto para venderlo en los mercados, realizar exquisitos vinos o secándolas para degustarlas como pasas.Han mantenido las viñas en escarpadas pendientes frente al calor y  al frío, las enfermedades y  los precios. La uva pasa moscatel ha sobrevivido gracias a ellos, y ahora interesa a todos. En 2018, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declaró la uva pasa  moscatel como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), convirtiéndose en el primer cultivo de Europa en tener esta distinción. Por eso, el Día de la Pasa de El Borge, que celebraba su XXV edición, ha sido toda una fiesta.Y eso que la sequía ha mermado los ingresos provenientes de la uva pasa en un 50%.

El Borge recibió con los brazos abiertos a los cerca de 10.000 visitantes que se acercaron a sus plazas yrincones para disfrutar de esta fiesta en la que se degustarán 700 kilos de pasa y 600 litros de vino. La jornada festiva estuvo apadrinada este año por el actor malagueño Salva Reina y se entregaron las siguientes distinciones: Borgeño del año, Antonio Alarcón Velasco; Distinción en defensa de la pasa, Antonio Velasco Fernández: Distinción en Comunicación, Agencia de Comunicación 1881 Kaikúa; Distinción en defensa del turismo, Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga, y Distinción especial al Distrito Sanitario La Axarquía.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, recordó que el pasado viernes se clausuró el proyecto ‘Moscatel Lab’, una iniciativa del centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, la Asociación Cultural El Pasero y la Fundación “la Caixa” en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación y CaixaBank para profesionalizar el cultivo y manejo de la uva pasa moscatel, así como su uso turístico como oportunidad para el emprendimiento social y lucha contra la despoblación en la Axarquía.    La iniciativa, que arrancó en marzo, ha llegado a movilizar en torno a la Moscatel de Alejandría a más de 300 personas y ha alcanzado acuerdos y sinergias con una veintena de entidades. 

Rivas, que estuvo acompañada por el alcalde, Raúl Vallejo, agradeció la distinción e incidió en la labor de la Diputación de Málaga “para impulsar el desarrollo económico de los municipios del interior y para combatir el despoblamiento”. Al respecto, recordaron que la institución provincial fue una de las principales impulsoras de la candidatura para que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconociera la uva pasa moscatel de Alejandría de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, siendo el primer cultivo de Europa y el único de Andalucía en conseguir este reconocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios