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CCOO denuncia el hacinamiento del alumnado en los centros docentes públicos de la Costa del Sol

La concentración celebrada hoy en el colegio Poeta Salvador Rueda.

La concentración celebrada hoy en el colegio Poeta Salvador Rueda. / M. H. (Benalmádena)

La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha denunciado este martes el hacinamiento que sufre el alumnado de los centros escolares públicos de la Costa del Sol, principalmente en Benalmádena, por lo que pide la construcción de nuevos centros educativos.

Así lo ha puesto de manifiesto la representante sindical durante la concentración convocada esta mañana por CCOO y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Poeta Salvador Rueda de Benalmádena.

Gamero ha destacado que “aún no ha comenzado el curso escolar 2023-24 y ya los centros de la Costa del Sol están a 28 niños por aula en los CEIP y a 34 adolescentes en Secundaria”.

La líder sindical ha denunciado que “continúa el uso de aulas prefabricadas, como es el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cerro del Viento, y dónde más de 4 menores de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) censados en Séneca necesitan un mayor número de profesionales para poder ser atendidos de forma eficaz”.

En concreto, Gamero ha explicado que “los informes de evaluación psicopedagógica del que se deriva un dictamen de escolarización, han determinado que estos menores precisan de unos recursos humanos como contar con un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), otro de Audición y Lenguaje (AL), así como del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y recursos materiales adaptados, a todas luces insuficientes”.

Por su parte, el responsable de Pública Docente de CCOO en Málaga, Santiago Ramírez, ha añadido que “las familias y el profesorado están desbordados ante esta situación límite”, al tiempo que ha criticado que “así es como la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de Málaga gestiona los centros educativos públicos de nuestra provincia, porque así entienden nuestro sistema educativo, desde una visión puramente mercantilista”.

La organización critica que está normallizado el incremento de las ratios

En este sentido, ha lamentado que “para la administración no se trata de personas, sino de números y cifras”, destacando que el problema “es que desde planificación ya se está normalizando que las ratios se eleven a cifras extremas, sin contar al alumnado que luego en determinadas circunstancias deba ser aceptado en el centro durante el curso académico”.

Por eso, Ramírez ha afirmado que “menos es más, menos ratio implica mayor calidad educativa, una atención más individualizada, mayor éxito escolar y menor abandono y fracaso en nuestro sistema educativo sobreexplotado”.

Asimismo, el representante sindical ha recordado que “la masificación en las aulas provoca problemas de convivencia debido a la falta de espacio y a los problemas de desplazamientos y movilidad por las instalaciones del centro. Cada año nos ponemos en ratios más y más elevadas”.

En cada instituto y CEIP de Benalmádena y Arroyo de la Miel existe el mismo problema; elevado número de alumnado, la ausencia de espacios polivalentes para la realización de actividades complementarias, reuniones con las familias y almacenamiento, falta de recursos de apoyo educativo y, por tanto, falta de atención a toda la comunidad educativa por parte de la Administración pública, ha denunciado.

Finalmente, la presidenta del AMPA del CEIP Poeta Salvador Rueda de Benalmádena, Priscila Gaviño Marfil, ha defendido una necesaria intervención inmediata ante la masificación que sufren estas instalaciones” y ha reclamado a la Delegación de Educación en Málaga que “adopte medidas urgentes.

“La situación es inaceptable por parte de toda la comunidad educativa. Necesitamos que se construyan nuevos centros educativos, dado que el censo de habitantes no para de crecer, y no caben más personas por metro cuadrado en los centros públicos de Benalmádena”, ha advertido.

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