Provincia

Trasladan desde Canarias a Torrox a 206 migrantes subsaharianos

Los migrantes a su llegada a Torrox.

Los migrantes a su llegada a Torrox. / M. H.

En un contexto de aguda crisis humanitaria en Canarias, un grupo de 206 migrantes de origen subsahariano está siendo trasladado desde las islas a un hotel en Torrox llamado Hotel Urban Dream en El Morche. La confirmación de este movimiento de personas se produce en medio del alarmante incremento de llegadas de migrantes a las costas canarias en los últimos días, según informa la SER. Más de 1.600 individuos están arriesgando sus vidas en embarcaciones precarias en busca de una vida mejor en Europa.

Estos migrantes llegarán a Málaga a través de Madrid, donde se coordinará su transporte y asistencia. El operativo será liderado por Cruz Roja, que desplegará a auxiliares, cooperantes y enfermeros para brindar apoyo a los migrantes en su proceso de adaptación a su nuevo entorno. Se prevé que permanezcan en la provincia de Málaga durante al menos un mes, mientras se gestionan sus casos y se les proporciona el apoyo necesario.

El traslado de estos migrantes tiene lugar en un momento en que Canarias ha experimentado un fin de semana récord en la llegada de personas en busca de refugio. Varias embarcaciones han llegado a las costas canarias en los últimos días, transportando a más de 1.600 personas, a menudo en condiciones peligrosas y precarias. Esta oleada de migrantes ha creado una situación crítica en la región, lo que ha llevado a una movilización masiva de recursos y asistencia humanitaria para hacer frente a la situación.

Según la SER, el Gobierno continúa trabajando en la distribución de migrantes senegaleses que han llegado a las islas, y no se descarta su traslado a otras provincias andaluzas para aliviar la presión sobre Canarias. Tan solo en el día de lunes, cinco cayucos arribaron con 570 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, incluyendo 46 menores de edad en busca de un futuro seguro en Europa. Esta continua llegada de migrantes ha ejercido una presión considerable sobre los recursos y las capacidades de acogida de Canarias.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha denunciado la falta de lealtad del Gobierno de España debido a la falta de contacto con el Ayuntamiento en relación con la llegada de inmigrantes al municipio. Según las declaraciones del alcalde, se enteró de la situación solo un día antes y lamenta que no se haya producido una comunicación previa para permitir una coordinación efectiva entre las autoridades locales y el Gobierno central.

Según Europa Press, el coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares, ha confirmado que se espera la llegada de migrantes al Hotel Urban Urban Dream de Torrox durante la tarde-noche del martes. Este hotel actualmente se encuentra cerrado por la temporada estival y no ofrece servicios hoteleros. Linares ha subrayado que el centro, destinado a acoger a estas personas, permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, y que este operativo se mantendrá "mientras dure este contexto de emergencia", haciendo referencia a la afluencia masiva de migrantes desde Canarias.

En su esfuerzo por garantizar una atención adecuada a los migrantes, el coordinador provincial de Cruz Roja menciona que han sostenido una reunión con el Ayuntamiento de Torrox y han informado a la Delegación del Gobierno. Su objetivo principal es destacar que este tipo de centros no causa ninguna perturbación en el entorno, ya que forman parte del itinerario de los procesos migratorios de estas personas, y están destinados a proporcionarles una atención digna.

Medina agradece la labor de la Cruz Roja y los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, quienes ya están trabajando en garantizar una estancia segura para los inmigrantes en el municipio. Además, el alcalde subraya la disposición del Ayuntamiento para colaborar en la atención a estos individuos.

El alcalde de Torrox expresa su inquietud por la falta de información sobre el plan a largo plazo, como la duración de la estancia de los inmigrantes y si se espera la llegada de más personas. Hasta el momento, la información recibida sugiere que los inmigrantes podrán alojarse en un hotel local hasta finales de diciembre, pero Medina lamenta la ausencia de detalles específicos.

Antonio Valero, responsable del Hotel Urban Dream de El Morche, expresó: "Estamos muy liados con los preparativos, ha sido algo muy rápido, muy de imprevisto". La plantilla de trabajadores del hotel se encuentran inmersos en un torbellino de actividades. Los preparativos para recibir a 206 personas han sido sorprendentemente rápidos y, en cierta medida, inesperados.

Samuel Linares, el coordinador de Málaga de la Cruz Roja, informó sobre la llegada de 206 personas procedentes del aeropuerto de Barajas. Estas personas viajan desde las Islas Canarias y constituyen el primer grupo que será atendido en el nuevo centro de asistencia establecido en Torrox. La llegada de estas personas se está realizando de manera escalonada, desde las 22:00 de la noche hasta la madrugada, y la organización ha preparado un equipo operativo completo para llevar a cabo la primera acogida y proporcionar una sesión informativa inicial, asegurando que puedan recibir atención con normalidad en este nuevo dispositivo.

El equipo del hotel se afana en asegurarse de que todas las condiciones estén en perfecto orden para recibir a los huéspedes. Mientras tanto, aguardan la llegada del vuelo procedente de Madrid, el cual traerá consigo a los visitantes que pronto se resguardarán en su estancia en El Morche.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios