Semana Santa Todo listo para la llegada de la Legión al puerto de Málaga

Provincia

Casares sacará una nueva licitación para la construcción de la guardería de la costa

El edificio Gloria Fuertes de Casares costa.

El edificio Gloria Fuertes de Casares costa. / M. H. (Casares)

El Ayuntamiento de Casares sacará una nueva licitación para la construcción de la guardería municipal que se ubicará en el edificio Gloria Fuertes, para lo que el Pleno aprobará el próximo viernes una modificación presupuestaria de 115.000 euros con el fin de adaptar los costes al mercado, según ha destacado este lunes la teniente de alcalde de la costa, Antonia Pineda.

El retraso en el inicio de las obras ha provocado que la asociación Vecinos Casares costa haya convocado una manifestación para el próximo lunes con la pretensión de reactivar el proyecto, que el Consistorio sacó a concurso público el pasado noviembre de 2022, y que quedó desierto “por la subida de los precios de los materiales de construcción”.

La concejala ha apuntado que el Ayuntamiento ha realizado “una actualización de precios” ya que “estaban por debajo del mercado”, y se ha hecho “una modificación del proyecto”, que será sufragado con fondos municipales y ha pasado a tener un presupuesto base de 323.928,51 euros a 438.853,98 euros.

Así, ha adelantado que el equipo de Gobierno llevará el próximo viernes, 24 de febrero, al Pleno de la Corporación la aprobación de una “modificación presupuestaria del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS)” para sacar a concurso una nueva licitación con los costes adaptados, ya que se ha incorporado al proyecto un incremento de “115.000 euros”.

Una vez aprobada la modificación en la sesión plenaria, Pineda ha indicado que la próxima semana se publicará la licitación de la obra en la Plataforma de Contratación del Estado, para lo que las empresas interesadas contarán con un plazo de presentación de prepuestas de “20 días naturales”.

De este modo, ha estimado que “al final de marzo se convocará la mesa de contratación” para “abrir las ofertas”, mientras que en abril podría adjudicarse el proyecto “si no hay ningún contratiempo”.

El proyecto elaborado por el Consistorio contempla “un plazo de ejecución de 9 meses” de la obra de construcción de la guardería, aunque como ha recordado la edil, las empresas pueden mejorar las condiciones en las propuestas presentadas, calculando que el equipamiento educativo podría estar edificado para “febrero” del próximo año si se cumplen sin incidencias las previsiones.

Pineda ha remarcado que el Ayuntamiento lleva “muchos años trabajando para que la Junta construya un colegio en Casares costa”, así como en el proyecto de la guardería, valorando que “son herramientas importantes” para los vecinos del término municipal. Así mismo, ha incido en otras actuaciones implementadas por el Consistorio para favorecer la conciliación familiar y laboral como la asunción “del transporte del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)” de la costa, el de comedor o los campamentos. 

Manifestación

La asociación Vecinos Casares costa ha convocado para el próximo lunes, 27 de febrero, una manifestación a las 17:00 horas con el fin de reactivar el proyecto de construcción de la guardería municipal, una cita que tendrá lugar en las inmediaciones del edificio Gloria Fuertes, según ha destacado la presidenta, Carmen Márquez.

La representante vecinal ha lamentado que los residentes “llevan 8 años esperando la creación de la guardería municipal”, ya que muchos deben desplazarse “hasta 15 kilómetros” para llevar a sus hijos a un centro público.

La reivindicación ya fue llevada al Defensor del Pueblo Andaluz y el colectivo se constituyó n 2019 con el objetivo de “reivindicar la equidad de los servicios públicos”, ha subrayado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios