Provincia

Cortes de la Frontera, un pueblo hecho poesía

  • Plasman 25 fragmentos de poemas por las paredes del municipio, con la idea de superar el centenar

Dos voluntarias escriben una poesía en Cortes de la Frontera. Dos voluntarias escriben una poesía en Cortes de la Frontera.

Dos voluntarias escriben una poesía en Cortes de la Frontera. / Jorge Zapata (Efe)

La pandemia nos ha quitado los abrazos, los besos, nos ha llevado al aislamiento social en muchos momentos, pero no por ello hay que dejar de expresar nuestros sentimientos y por eso Cortes de la Frontera ha decidido convertirse en un libro de poesía. El confinamiento nos ha servido para mirar un poco hacia adentro, a volvernos introspectivos y a tener citas con nosotros, es un buen momento para expresar los sentimientos con la palabra y no en prosa, en verso.

Debido a ello, Cortes de la Frontera ha decidido hacer de su pueblo un libro de poesía, en principio iban a poner 17 fragmentos pero la iniciativa ha gustado tanto entre los vecinos que ya han plasmado 25 y quieren alcanzar los 130 poemas. Los versos están cerca de los monumentos, de los rincones más emblemáticos del pueblo pero también en las paredes de las viviendas o junto a comercios y para mantener la estética todos están escritos con el mismo tipo de letra y formato.

La idea surgió en el confinamiento ya que la pandemia frustró el Festival de Poesía que iba a celebrar en marzo y donde tenían previsto hacer una ruta donde se iba a incluir 17 poemas, según ha explicado a Efe la concejal de Cultura y Turismo, Ana Álvarez. La temática es muy variada, la naturaleza, el amor, la libertad o la existencia y además han intentado que haya igualdad de género en los autores elegidos, ya que no siempre se ha valorado igual la poesía hecha por mujeres, ha lamentado Ana Álvarez.

Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Quevedo, Gloria Fuertes, Pedro Calderón de la Barca, Concha Méndez, José Antonio Sánchez y Marina Romero, son algunos de los autores que se pueden leer en en las paredes de este municipio.

Parte del encanto que tiene la ruta es que hay que ir buscando y descubriendo los poemas por las calles de este pueblo blanco y además se ha intentado que cada poema o fragmento tenga alguna relación con el lugar elegido.

Junto al Ayuntamiento se puede leer Viento del pueblo, un poema que defiende la democracia, mientras que en el Callejón del Cine, se puede leer los únicos versos que escribió la actriz Marilyn Monroe, ha indicado la concejala.

Además han creado la ruta del bolero, una recorrido circular que abarca la calle Cerro y la calle Camaretas, porque consideran que es una poesía muy cercana y es un homenaje a la poesía popular.

Solamente una vez de Agustín Lara, Tuyo es mi corazón de Lorenzo Barcelata, Bésame mucho de Consuelo Velázquez y Quizás, quizás, quizás de Olvaldo Farrés, son algunos de los boleros que se pueden leer o cantar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios