Crean una mesa para analizar el problema de las viviendas ilegales
La Mancomunidad oriental quiere que se adapte la LOUA a la situación de la comarca
El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía aprobó ayer la constitución de una mesa sobre urbanismo con la finalidad de analizar la construcción de varios miles de viviendas en terrenos no urbanizables. "La idea es estudiar la situación in situ y solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la adopción de las medidas legales y reglamentarias oportunas que permitan una solución a la problemática existente en la comarca", explicó el presidente de la institución, Óscar Medina (PP).
El dirigente recordó que esta comarca es una de las que alberga mayor número de construcciones ilegales de la región, con más de 15.000. Por ello, consideró "necesaria" la puesta en marcha de este instrumento de trabajo para "ayudar a la Junta a atajar esta situación de una vez", ya que, hasta el momento, dijo, "no ha hecho más que poner parches".
La mesa multidisciplinar, presidida por Medina, persigue "corregir la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y adaptarla a la situación real de la Axarquía". La misma contará con un portavoz de cada grupo político presente en la Mancomunidad, un delegado de urbanismo, arquitectos y abogados, además de representantes de la delegación provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de los ayuntamientos, sindicatos y las asociaciones de afectados, como SOHA. En esta línea, el presidente de la entidad axárquica indicó que, una vez analizada la situación con representantes de todas las partes implicadas, "no dudaremos en trasladarle los resultados al Gobierno andaluz y a la propia Susana Díaz si hace falta".
Por otra parte, el Pleno de la Mancomunidad de Municipios aprobó -con la abstención del PA y Convergencia Andaluza y los votos en contra de PSOE e IU- el nombramiento de la ex andalucista Natacha Rivas como consejera delegada de la empresa pública Axaragua. Alcanza este puesto tras ser destituida cese como vicepresidenta de la institución supramunicipal después de que abandonase las filas del PA y se reestructurase el equipo de gobierno del ente. Recoge el testigo dejado por Francisco Delgado Bonilla (PP), alcalde de Vélez, que deja el cargo para dedicar más tiempo al municipio de Vélez.
No hay comentarios