Fútbol Fichajes Málaga CF: Al mercado a por dos porteros

Política ¿Qué concejal de Málaga ha gastado más en viajes el pasado mandato?

Naturaleza

La Cueva del Gato estrenará nuevo paso peatonal este verano

  • En la actualidad se tiene que pasar sobre unas piedras para salvar el cauce Del Río Guadiaro

Dos personas cruzan el cauce del río Guadiaro.

Dos personas cruzan el cauce del río Guadiaro. / Javier Flores (Benaoján)

La Cueva del Gato, uno de los parajes naturales que mayor número de visitas recibe durante el verano en la Serranía de Ronda y calificado como uno de los oasis del verano, estrenará esta temporada estival un nuevo puente de acceso peatonal.

Eso sí, los visitantes que acudan durante estos días todavía tendrán que seguir sorteando el cauce del río Guadiaro por un paso de piedras en el que se corre el riesgo de resbalar y caer al agua. Un obstáculo que tendría los días contados, según explicó la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ya que el nuevo puente peatonal se encuentra en supervisión por parte de los servicios técnicos de la Diputación de Málaga y se espera que un plazo de unas dos o tres semanas se pueda empezar la instalación del mismo.

En este sentido, la regidora explicó que se había apostado por la colocación de un puente colgante que permita el paso del agua en el caso de que existan grandes crecidas y así evitar que la infraestructura sea arrastrada y pueda derrumbarse como ocurrió con la anterior estructura de madera.

De este modo se descarta la idea inicial que se había planteado y que pasaba por la construcción de un puente elevable que hubiese permitido la apertura del mismo cuando los pronósticos fuesen de lluvias de consideración en la zona.

No obstante, el nuevo sistema utilizará las bases de hormigón a las que estaba anclado el anterior puente y de este modo permitirá el uso de las pasarelas de madera que se salvaron de la crecida y que permiten el paso desde ambos lados del cauce.

Lago situado en la entrada a la Cueva del Gato. Lago situado en la entrada a la Cueva del Gato.

Lago situado en la entrada a la Cueva del Gato. / Javier Flores (Benaoján)

Mientras tanto, a la espera de la llegada del nuevo puente, desde el Consistorio están barajando nuevamente solicitar a la Legión la instalación de una pasarela provisional para salvar el cauce y conseguir tener un paso sin los riesgos que supone el actual, una medida que ya se aplicó en los dos años anteriores para tener una solución provisional.

A todo ello, desde el Consistorio ya se está trabajando en el acondicionamiento el paraje natural y los operarios están procediendo a desbrozar la zona de playa en la que suelen instalarse las sombrillas con las que ha sido dotada la zona en los últimos años.

Por otra parte, a partir de este viernes el Ayuntamiento benaojano también tiene previsto el poner en marcha el control de acceso al paraje, por lo que pasará a tenerse que abonar una entrada y se limitará el aforo de las personas que podrán permanecer en su interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios