La Cueva de Nerja, más viva que nunca después de 65 años
Gracias al descubrimiento realizado por cinco jóvenes de Maro, esta cavidad se ha erigido como un referente turístico internacional
La Junta impulsa programas de empleo en Nerja y Maro con una inversión de 2,8 millones de euros
Nerja convoca a la ciudadanía para diseñar su futuro con la Agenda Urbana 2030
Nerja/La Cueva de Nerja conmemora el 65º aniversario de su descubrimiento por cinco jóvenes de Maro, una pedanía de la localidad de Nerja. La cavidad, declarada Bien de Interés Cultural, se ha convertido en un referente turístico internacional gracias a la aventura de José Luis Barbero, Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz, y José Torres.
El evento de celebración tuvo lugar en la plaza de Los Descubridores, dentro del recinto de la Cueva de Nerja. El vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja, José Alberto Armijo, dio la bienvenida a los descubridores presentes y expresó admiración y agradecimiento en nombre de la fundación. La Delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga, Gema del Corral, y la Diputada provincial, Nieves Atencia, también manifestó su gratitud hacia los descubridores por su contribución al turismo de Andalucía y la Costa del Sol.
Como gesto simbólico, la Fundación entregó a los cinco descubridores una placa conmemorativa del 65º aniversario. Este gesto marca el inicio de una serie de eventos que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año 2024 para celebrar este hito histórico.
El acto contó con la presencia de un numeroso público, entre ellos, patronos de la Fundación, el gerente José M.ª Domínguez, trabajadores, concesionarios, miembros de la corporación municipal, asociaciones y empresarios. La viuda de José Luis Barbero, María López, también estuvo presente, representando a los cinco intrépidos jóvenes que cambiaron la historia de Nerja y el turismo en España.
Miguel Muñoz y José Torres, dos de los descubridores originales, compartieron sus emociones y alegría durante el evento. Las palabras de López, en representación de José Luis Barbero, añadieron un toque emotivo a la ceremonia, marcada por la admiración y la celebración de la historia de la Cueva de Nerja.
La celebración de este 65º aniversario marca el comienzo de un nuevo año para la Cueva de Nerja, que cerró el año 2023 con cifras históricas de asistencia de visitantes. Con cerca de 489.000 visitas, la cavidad estableció un nuevo récord, superando en casi 53.000 la cifra del año anterior. Estos logros consolidan a la Cueva de Nerja como un destino turístico de renombre, continuando su legado de éxito desde aquel día hace 65 años.
También te puede interesar