Provincia

Descubren en Mijas la primera prensa de aceite romana de la costa andaluza

  • El hallazgo se ha producido en la Finca de Acebedo, donde está proyectado el futuro gran parque

Excavaciones que han dejado al descubierto la prensa de aceite en Mijas. Excavaciones que han dejado al descubierto la prensa de aceite en Mijas.

Excavaciones que han dejado al descubierto la prensa de aceite en Mijas.

Continúan las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la villa romana de la Finca de Acebedo, donde está proyectado el futuro gran parque de Mijas, y suma nuevos hallazgos. Este jueves se daba a conocer que en este mismo punto se ha localizado la primera prensa de aceite romana de la costa andaluza, según informaron desde el Consistorio.

Más concretamente, las excavaciones han dejado al descubierto el contrapeso de la viga de prensado del torculario de la villa, la zona donde se producía el aceite o el vino, confirmando la reutilización entre los siglos III y IV d. C. de las termas de la villa para la producción de esos productos.

“Se trata de un monolito de piedra que presenta diversas ranuras y zonas talladas, que fue objeto de una reparación colocándosele una grapa de plomo y que puede alcanzar un peso de entre tres y cuatro toneladas, radicando su importancia en que se trata del primer contrapeso romano localizado en el ámbito costero de Andalucía”, explicó el concejal de Patrimonio Histórico en funciones, Andrés Ruiz, que añadió que “vamos a poner en valor todo nuestro patrimonio que cada vez crece más. Los trabajos que hemos impulsado desde el Ayuntamiento de Mijas en este entorno van dando sus frutos y este nuevo hallazgo se suma a las termas y a los dos hornos de alfar encontrados hace unos meses”.

La prensa de aceite romana se suma a otros hallazgos como, por ejemplo, el de las termas romanas que se conservan en muy buen estado y el de los dos hornos de alfar de dicho yacimiento, uno de planta circular de grandes dimensiones y otro, posiblemente más antiguo, de planta cuadrada y en magníficas condiciones de conservación al mantener gran parte de la parrilla y todo la estructura interna del mismo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios