Patrimonio

Descubren los restos de la que podría ser la ciudad romana Flavia Sábora en Cañete la Real

  • Los investigadores creen que la ubicación exacta se encuentra en un yacimiento de Cañete la Real

Ortofoto del yacimiento de Cañete la Real. Ortofoto del yacimiento de Cañete la Real.

Ortofoto del yacimiento de Cañete la Real. / M.H. (Cañete la Real)

El Ayuntamiento de Cañete la Real comunicó este lunes el descubrimiento de los restos que podrían pertenecer una ciudad romana de origen romano que se cree que pudo ser Flavia Sábora, según indicó el alcalde del municipio, Jacobo Aranda.

Hasta el momento se tenía constancia de la existencia de esta ciudad de forma documental, aunque se desconocía el emplazamiento exacto de la misma. Si que se conocía el yacimiento en el que ahora los nuevos hallazgos apuntan a que podría ubicarse.

Ha sido un vecino de la localidad, Antonio Aranda, el que al dar un paseo en bicicleta por la zona descubrió los agujeros que habían dejado los expoliadores y localizó un trozo de mármol rosa que le hizo sospechar que bajo la tierra podrían encontrarse unas ruinas importantes, ya que se trataba de un elemento que no poseía cualquier vivienda.

Tras realizar un búsqueda por fotografías aéreas en internet y descubrir lo que parecían restos de una construcción importante decidió comunicarlo al Ayuntamiento, que a contactar con expertos en la materia y comunicarlo a la delegación territorial de Cultura y Patrimonio una vez que se localizó una ortofoto en la que se aprecian las ruinas.

Ahora desde el Consistorio esperan poder acordar un marco de acción junto a la Junta de Andalucía para primero investigar en profundidad qué hay bajo la tierra y tratar de confirmar que realmente se trata de Flavia Sábora. Posteriormente se pretende que se proceda a su puesta en valor por lo que se trata de implicar a toda la sociedad la localidad para que sean un proyecto global y no solo de un determinado partido

Además, se cree, según los primeros indicios, que en dicho espacio podría contarse con restos de gran importancia, y es que algunas de las estructuras se observan tienen el tamaño de un pabellón cubierto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios