Provincia

La Diputación vuelve a sacar a concurso las obras del centro médico

  • Los trabajos fueron adjudicados a Daniana SL hace más de un año y la primera piedra se colocó en abril de 2012

La Diputación Provincial ha vuelto a sacar a concurso las obras del centro médico de Benamocarra, transcurrido más de un año del acto de colocación de la primera piedra y después de rescindir el contrato con la adjudicataria inicial, la empresa Daniana SL. Las modificaciones a las que obligaba el proyecto, que fue presentado con una rebaja sobre el precio del concurso del 29%, hicieron prácticamente imposible que la empresa ejecutara los trabajos con el presupuesto inicial, por lo que tras el derribo del edificio que se encontraba en la parcela del futuro consultorio y las catas del terreno se acordó dar el acuerdo por finalizado entre ambas partes.

La construcción del consultorio es fruto de un convenio entre la Diputación de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) suscrito en el año 2008. Sus obras salieron a concurso público en 2011 por 786.000 euros y fueron adjudicadas a Daniana, al ser la empresa que presentó la oferta económica más ventajosa "sin que pueda considerarse como desproporcionada o anormalmente baja", consta el BOP (Boletín Oficial de la Provincia); con un presupuesto de unos 560.000 euros. En abril de 2012, el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, y el diputado provincial de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena, asistieron al acto de colocación de la primera piedra del centro médico.

Una vez que se iniciaron las obras y empezaron a surgir complicaciones, la empresa adjudicataria presentó una serie de modificaciones en la construcción que ya no se ajustaban a su oferta inicial, explicaron ayer desde la Diputación, por lo que los servicios técnicos de la institución consideraron como la mejor opción la rescisión del contrato y tras más de un año se llegó a un acuerdo con Daniana SL.

"Las modificaciones hacían que el presupuesto que nosotros presentamos para la realización de las obras se incrementara, porque en la estimación inicial no teníamos previstas complicaciones que sobre todo tuvieron que ver con el terreno", aseguraron en la empresa con la que la Diputación ha rescindido el contrato, que comentaron, además, que tienen pensado presentarse de nuevo a la convocatoria publicada hace dos días en el BOP -por el mismo importe que la convocatoria inicial- y que lo harán con un presupuesto que se ajuste a la nueva realidad.

El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, concretó ayer que tras el nuevo concurso, las obras podrían iniciarse después del verano y se mostró "ilusionado de que una demanda del municipio de hace mucho tiempo" sea una realidad en el año 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios