Educación saca al fin a licitación un colegio en el núcleo de Las Lagunas
El nuevo centro se levantará sobre los terrenos de la zona de Doña Ermita

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga ha dado al fin el primer paso para construir un centro escolar en el núcleo de Las Lagunas, en Mijas. Los responsables del Gobierno andaluz comunicaron al Consistorio mijeño que sacarán a licitación, próximamente, el proyecto constructivo del futuro colegio. Se trata de una infraestructura muy demanda por la comunidad escolar y que servirá para atender de mejor manera a los estudiantes de la zona y dar cobertura a los problemas de falta de plazas en este núcleo tan poblado. Además, la noticia ha servido para que dos administraciones de signos opuestos valoren positivamente el proyecto y acerquen posturas. No es para menos. Por lo pronto, el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, valoró el anuncio de la Junta como "una buena noticia".
El proceso de licitación, que se abrirá de forma breve, según indicaron fuentes municipales, tendrá un plazo de un mes y, una vez adjudicado, entre dos y tres meses para que los redactores del proyecto concluyan su trabajo. Las autoridades andaluzas explicaron a los representantes del Consistorio mijeño que la Junta está dispuesta a proyectar el nuevo centro sobre los terrenos de la zona alta de Doña Ermita que el Ayuntamiento cedió en octubre de 2013 para este necesario equipamiento educativo. Se trata de una parcela de 13.053,32 metros cuadrados urbanizada, debido a una inversión municipal que superó los 600.000 euros. Además, junto a este terreno, el ente local también ha previsto otra parcela de 7.500 metros cuadrados para que el organismo autonómico pueda edificar un instituto "cuando crean conveniente".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Las Caracolas, Mariló Olmedo, mostró su satisfacción por este primer paso, aunque explicó que hay que "tener cautela porque llevamos mucho tiempo reivindicando el colegio". Olmedo se ha reunido en lo que va de semana con la delegada de Educación, Patricia Alba, y con la concejala de Educación de Mijas, Lourdes Burgos. La responsable de la administración andaluza señaló que estaba todo "casi listo" y que le había pedido una documentación al Consistorio, que ya ha sido mandada.
La presidenta de la comunidad escolar comentó el esfuerzo que han realizado los padres del alumnado para conseguir la construcción del centro. "La verdad es que nos ha costado trabajo que arranque porque las administraciones son de distinto color. La junta le ha exigido más al Ayuntamiento y éste también se ha demorado en las exigencias. Hemos tenido reuniones entre las tres partes y ha sido una pelea entre ellos dos". Ahora queda por delante un trámite burocrático que supondrá posiblemente casi un año y medio de espera. Según explicó Olmedo, el centro tendrá cuatro líneas por curso. "Supongo que acogerá a niños de hasta 12 años".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke