Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Provincia

El Foro de Saneamiento critica la falta de financiación para el vertido cero

  • El colectivo muestra su malestar por la dilatación de la planta depuradora de Nerja

Una vez más, el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol criticó ayer en Torremolinos la falta de implicación de las administraciones en lo que se refiere a financiar todas las infraestructuras necesarias para conseguir la plena depuración de las aguas residuales. Es más, esta entidad puso sobre la mesa la escasez de compromiso inversor para sufragar los gastos que conllevarían este tipo de instalaciones.

En este sentido, desde el colectivo se detalló que de las 47 actuaciones previstas por la Junta de Andalucía en 2010, valoradas en unos 390,1 millones de euros, hasta el momento sólo cinco se han llevado a cabo, mientras que el Gobierno central dilatará hasta 2017 la terminación de la planta depuradora de Nerja, a pesar de que la fecha límite para lograr vertido cero expira dos años antes. Asimismo, se detalló que de las 17 iniciativas acordadas entre la Diputación Provincial de Málaga y el Gobierno, sólo siete, por el momento, tienen un calendario de trabajo establecido.

Al respecto, el coordinador del Foro, Salvador Vilches, indicó que hay una falta de compromiso de las administraciones competentes, como es el caso de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, "para remar en el mismo sentido". También recordó que la Unión Europea ha exigido a España que consiga que no se viertan aguas residuales en el plazo límite de 2015.

"En este primer encuentro tras la temporada alta hemos visto los Presupuestos Generales del Estado, y que estos recogen una partida plurianual hasta 2017 para la ejecución, en distintas fases, de la depuradora de Nerja. Pero la directiva habla de 2015", denunció Vilches.

Por otro lado, el coordinador volvió a insistir en la necesidad de conocer el destino concreto de las cantidades que se han recaudado a través del canon del agua de la Junta de Andalucía. De hecho, informó de que estas cuantías tienen un carácter finalista, por lo que sólo pueden ser destinadas a infraestructuras hidráulicas.

Por todo ello, reclamó conocer el fin "de los 141 millones de euros, que dicen que han invertido", criticando la "opacidad" con la que Administración autonómica ha tratado estos datos. "Lo único que se sabe es que en 2013, según el consejero de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, las inversiones rondan los 10 millones de euros. A ese ritmo tardaremos 40 años en llegar al vertido cero", criticó Vilches. Entre las actuaciones consideradas como prioritarias se encuentra la estación de Málaga Norte o la ampliación de Guadalmansa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios