Franco se queda sin honores en Ronda
municipal
Apoyo a la propuesta de la Asociación de la Memoria Histórica
La Corporación de Ronda aprobó por unanimidad retirar a Francisco Franco todos los honores y distinciones que le había concedido la ciudad en 1967, por los que fue nombrado hijo adoptivo y recibió la medalla de oro. Ahora, por comportamiento "indigno", todos los grupos con representación en el Consistorio (PP, PSOE, PA, APR e IU) refrendaron el informe realizado por el concejal designado como instructor de la petición que había realizado en marzo la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda.
Cada voto favorable de los partidos de la Corporación fue recibido con aplausos por una veintena de personas que quisieron estar presentes en el momento que se aprobase este punto relacionado con la dictadura franquista. La totalidad de los portavoces municipales mostraron su respaldo a la propuesta, reconocieron el trabajo de las familias para conseguir la "reparación" del daño que les fue causado y algunos también recordaron los momentos que vivieron sus propios familiares por la represión de la dictadura.
Mientras tanto, el presidente de la asociación de Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, agradeció el apoyo recibido y calificó como "histórico" el momento, al tiempo que recordó que "todavía quedan otros muchos en el libro", aludiendo entre ellos al general Queipo de Llano, que durante la contienda dirigió algunas de las ofensivas que mayor número de muertes causaron.
Pimentel calificó como "nazi" al propio Franco y se congratuló que de algún modo se puede reparar el daño causado a muchas familias rondeñas que perdieron a sus familiares más queridos durante el régimen dictatorial que instauró en España o en la propia Guerra Civil tras la toma de la propia Ronda y la comarca por las tropas del bando nacional.
Tras aprobarse por unanimidad la propuesta, los presentes rompieron el silencio tras el debate con un sonoro aplauso y se fundieron en abrazos y felicitaciones, a los que se incorporaron también algunos de los ediles de la Corporación, que quisieron felicitar efusivamente al presidente de la asociación por el logro conseguido. Mientras tanto, desde el colectivo se sigue trabajando para lograr que la fosa común del cementerio de Ronda, una de más grandes que todavía quedan sin exhumar, puede llegar a este proceso tras haberse realizado hace unos años las catas para constatar la existencia de cuerpos, que tuvieron resultados positivos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke