ÚLTIMA HORA Muere Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'

Provincia

Fuengirola instalará cámaras en espacios públicos para mejorar la movilidad

La concejala de Innovación, Isabel González.

La concejala de Innovación, Isabel González. / M. H. (Fuengirola)

El proyecto ‘Fuengirola ciudad inteligente’ incluye la instalación de cámaras en diferentes espacios públicos del municipio para mejorar la movilidad y reforzar la seguridad, así como sonómetros para controlar el exceso de ruido y evitar molestias a los vecinos, según ha anunciado este miércoles la concejala de Innovación, Isabel González.

La edil ha detallado los lugares donde se van a ubicar dichos elementos, que serán las calles Jacinto Benavente y Martínez Catena con la instalación de dos cámaras, la avenida de Los Boliches, el Recinto Ferial con otras dos cámaras, la plaza de los Chinorros y la plaza Anabel Conde. Además, también se instalarán sonómetros en diferentes espacios para controlar el exceso de ruido y evitar molestias a los vecinos. 

“Desde el Ayuntamiento de Fuengirola estamos apostando por la innovación de los servicios públicos con el fin de ofrecer un mayor bienestar a nuestros vecinos y, para ello, estamos desarrollando el proyecto ‘Fuengirola ciudad inteligente’ dentro del plan estratégico que lidera la alcaldesa Ana Mula, con el objetivo de desarrollar una ciudad más sostenible en todos sus ámbitos”, ha explicado González.

La edil ha señalado que “esta iniciativa incluye la creación de una plataforma digital de gestión de los recursos públicos, donde se unificará el control de servicios como el riego inteligente, sensores de control de ruido, alumbrado inteligente, sensores en las islas ecológicas, así como la instalación de cámaras inteligentes y sonómetros para obtener información del tráfico de vehículos y peatonal”. 

Así, según ha detallado González, “con las cámaras y sonómetros se obtendrán datos como la ocupación de los carriles, la velocidad de los vehículos, serán capaces de reconocer una matrícula e identificar las plazas de parking libres dentro de su campo visión". Además, ha indicado que para "la movilidad peatonal se tomarán los datos de contaje y densidad de personas, entre otros aspectos totalmente anónimos" y  una vez "recabados y trasmitidos al centro de control, se conseguirá conocer el grado de ocupación de las vías y reforzar la limpieza y la seguridad si fuese necesario. En definitiva, nos permitirá optimizar los recursos municipales para hacerlos más eficientes y sostenibles”. 

En este sentido, la edil ha señalado que las cámaras que formarán parte de este sistema permitirán, entre otras funcionalidades, “controlar el tráfico, la movilidad de vehículos y personas, la doble fila, realizar mediciones de ruido, podrán interactuar con las luminarias aumentando su intensidad en caso de detectar alguna situación de peligro, enviar avisos si se excede el umbral de ruido, calcular el grado de ocupación de un espacio concreto y detectar aparcamientos disponibles”. 

Para concluir, Isabel González ha destacado que “todas estas iniciativas que estamos llevando a cabo forman parte de la estrategia de ciudad que ha establecido nuestra alcaldesa y dan respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidad, en concreto el ODS 11, que consiste en lograr que las ciudades sean más seguras, inclusivas y sostenibles”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios