Provincia

El Gobierno espera que Europa financie la línea Bobadilla-Antequera

  • El proyecto puede dispararse hasta los 300 millones, pero solo 53 figuran en el presupuesto de 2015

El Gobierno central confía a las partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) la financiación de la línea férrea entre Algeciras y Bobabilla (Antequera). Este proyecto puede necesitar de una inversión de 300 millones. Se considera que es esencial para mejorar, por una parte, la conexión del puerto del Algeciras con el futuro puerto seco de Antequera, así como la línea entre Madrid y Ronda.

En estos momentos las comunicaciones entre estos enclaves son muy deficientes tanto por ferrocarril como por carretera, a pesar de que la ciudad del Tajo es una de las ciudades más visitadas de Andalucía.

En este sentido, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, que mantuvo ayer una reunión en Antequera con los ocho subdelegados andaluces, recordó que el Gobierno tienen presupuestados 113 millones de euros para mejoras en esta línea, de los que 53 se reflejan en los presupuestos presentados este año, mientras otros 39 millones de euros han sido licitados recientemente para realizar actuaciones en el tramo de la Almoraima.

De igual modo reafirmó la decisión del Gobierno central de apostar por Antequera como "epicentro ferroviario", mostrando su deseo de que en diciembre se pueda conocer también la prórroga de los fondos concedidos para la construcción del anillo ferroviario de Antequera, que debería estar concluido para finales del año 2015, aunque dicho proyecto todavía no se encuentra ni iniciado.

Además, confirmó la intención del Ministerio de Fomento de tratar de realizar una segunda licitación, tras quedar desierta la primera lanzada por el Gobierno central ante el desinterés del sector privado por entrar en este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios