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El Gobierno reparará 12 pasarelas peatonales en la A-7 a su paso por Estepona, Marbella y Mijas

La Autovía del Mediterráneo  A-7 a su paso por San Pedro Alcántara.

La Autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado un contrato de obras para la reparación de 12 pasarelas peatonales entre los kilómetros 158,92 y 197,65 de la Autovía del Mediterráneo A-7, a su paso por las localidades de Estepona, Marbella y Mijas, una actuación que contará con una inversión de 1,8 millones de euros, según ha informado este miércoles la Subdelegación del Gobierno central en Málaga.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos Next Generation EU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

Las pasarelas objeto del presente proyecto se ubican en los puntos kilométricos, según el Sistema de Gestión de Puentes del Mitma, 158,920; 163,130; 163,700; 165,100; 183,850; 184,320; 189,070; 191,000; 192,920; 195,300; 197,100 y 197,650, los cuales se corresponden con el kilometraje antiguo de la A-7, ya que actualmente se está procediendo a ajustar el kilometraje de esta autovía en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

Todas las pasarelas constan de dos rampas de acceso y el vano principal que salva la autovía, salvo la situada en el km 163,700, que además de las rampas de acceso también cuenta con dos escaleras de acceso, según han detallado desde el Ministerio.

Los trabajos persiguen reparar el deterioro de los elementos

Las actuaciones contempladas están encaminadas a reparar los deterioros observados en las estructuras, de manera que se mejoren sus condiciones de durabilidad, puesto que se encuentran ubicadas en un ambiente marino al estar en las proximidades del mar.

Así, han señalado que los daños detectados en las pasarelas se pueden clasificar en diferentes tipos como los funcionales con incidencia en la capacidad resistente, como los desconchones con armadura activa vista; los funcionales sin incidencia en la capacidad resistente, como los desconchones sin armadura activa vista; los de carácter durable como los superficiales y corrosión en las barandillas, desconchones con armadura vista en distintos elementos de las pasarelas, oxidación de perfiles metálicos, fisuras horizontales o accesos a las estructuras en mal estado.

Las actuaciones de reparación planteadas en el proyecto están relacionadas con la reparación en las barandillas, que pueden ir desde su sustitución en los casos más graves hasta el lijado y pintado de la misma en los casos más leves; o la intervención en elementos metálicos, para lo que se ha planteado una limpieza mediante agua a alta presión y pintado posterior.

También se contempla la reparación en elementos de hormigón armado y en los casos en los que se hayan detectado desconchones con armadura vista, se ha planteado un saneo previo de la superficie de hormigón, una limpieza y pasivación de las armaduras y la restitución de la sección mediante mortero.

El proyecto prevé actuaciones preventivas para mejorar la durabilidad

Por otro lado, han apuntado que se prevé actuar de forma preventiva para mejorar la durabilidad de las pasarelas en los putos kilométricos citados a su paso por las localidades de Marbella, Estepona y Mijas, y en los paramentos de hormigón “se aplicarán tratamientos con productos tales como inhibidores de corrosión, revestimientos impermeables o pinturas anticarbonatación”.

Además, “se ejecutarán juntas de dilatación entre el vano principal y las rampas de acceso, de forma que permitan los movimientos por cambios de temperatura y deformaciones de la estructura, al tiempo que presentan una superficie lo más continua posible para el tránsito de peatones”, han agregado.

Asimismo, han añadido que “se colocará un angular de aluminio a modo de vierteaguas en las caras inferiores del tablero para evitar el escurrimiento de agua hacia la cara inferior del mismo o el alzado de la obra”.

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