Violencia de género

Inaugurada en Marbella la rotonda en recuerdo de Ana Orantes

  • Fue la primera mujer que denunció públicamente en televisión malos tratos por parte de su marido, que la asesinó tras rociarla con gasolina y la quemó viva

Ana Orantes en el programa de Canal Sur Televisión donde denunció los malos tratos Ana Orantes en el programa de Canal Sur Televisión donde denunció los malos tratos

Ana Orantes en el programa de Canal Sur Televisión donde denunció los malos tratos

Marbella cuenta desde este lunes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con una rotonda dedicada a Ana Orantes, la primera mujer que denunció públicamente en televisión malos tratos por parte de su marido, que la mató posteriormente. 

La rotonda estará situada junto al bulevar que lleva el nombre de Pablo Ráez, el joven marbellí que hizo viral en las redes sociales su lucha contra la leucemia. El acto de inauguración ha estado presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, que ha estado acompañado por representantes de todos los grupos municipales y también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

Romero ha recordado que Ana Orantes perdió la vida por “querer vivir en paz” y que fue una “persona valiente” que cambió la situación de muchas personas que sufrían su mismo problema tras “contar su experiencia en televisión".

Durante el acto se ha leído un manifiesto, consensuado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, al que ha puesto voz Carmen Agüera, presidenta de la Comisión sobre Violencia de Género en la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol.

Ha dicho que los poderes públicos están “obligados a seguir avanzando” en el desarrollo de políticas que sirvan para “erradicar” la violencia de género “en todas sus formas”, además de ofrecer “apoyo y protección” a las mujeres que la sufren.

"Los poderes públicos están “obligados a seguir avanzando en el desarrollo de políticas que sirvan para erradicar” la violencia de género"

También ha destacado la importancia de denunciar las situaciones de malos tratos porque el silencio de la víctima “es un factor de riesgo” y ha calificado como “esencial” concienciar a las víctimas en este aspecto.

Ha recordado los datos de mujeres asesinadas, pese a que España “cuenta con leyes pioneras en igualdad y lucha contra la violencia de género”, además del Pacto de Estado, herramientas con las que ha dicho que hay que seguir trabajando.

“Hombres y mujeres somos responsables de un camino hacia el cambio”, ha señalado, y ha añadido que, ante la violencia de género, “tolerancia cero”.

Ana Orantes narró su historia en un programa de Canal Sur Televisión un 4 de diciembre de 1997 y solo trece días después su ya ex marido, José Parejo, la asesinó tras rociarla con gasolina y quemarla viva. Entonces tenía 60 años y había denunciado los malos tratos de su marido hasta en quince ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios