Provincia

La Junta licita la ampliación del centro de salud La Carihuela de Torremolinos por más de 1,6 millones

La visita institucional al centro de salud de La Carihuela, en Torremolinos.

La visita institucional al centro de salud de La Carihuela, en Torremolinos. / M. H. (Torremolinos)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este martes que la Junta ha licitado la obra de reforma y ampliación del centro de salud de La Carihuela por más de 1,6 millones de euros, así como ultima sacar a concurso público las urgencias centralizadas de atención primaria del municipio en el Hospital Marítimo. 

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, acompañada por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que ha visitado el centro de salud de La Carihuela, destacando que la obras suponen un notable incremento respecto a lo previsto, “debido en parte a la subida de precios que afecta a todo el país”. 

El contrato se licita por importe de 1.552.358,06 euros y el de servicios (proyecto y direcciones de obra) está presupuestado en 97.991,11 euros, lo que suma un total de 1.650.349,17 euros.   

Con la ampliación, el centro de salud La Carihuela sumará 11 consultas (8 de adultos y 3 de pediatría) y contará con despachos para trabajador social y enfermería de enlace. Se dotará esta nueva zona de los aseos necesarios para personal y usuarios. Igualmente, se abordarán dos reformas del edificio actual, para poder contar con una nueva sala de radiología y para establecer un nuevo circuito respiratorio, con dos consultas.  

Navarro ha informado a las empresas interesadas en acometer las obras de que pueden presentar ofertas hasta el próximo 10 de abril, mientras que el plazo de ejecución de la obra será de 9 meses. 

Navarro destaca a la ciudad como ejemplo de sanidad pública 

La delegada ha puesto a Torremolinos como “claro ejemplo y exponente” de la sanidad pública, gratuita, universal y de calidad que promueve el presidente, Juanma Moreno, con el impulso de nuevas infraestructuras para mejorar el servicio al ciudadano y la situación de los profesionales”.   

“Nada más lejos de la realidad que este Gobierno de la Junta de Andalucía vaya a privatizar la asistencia sanitaria, y aquí tenemos un fiel reflejo de la apuesta sin parangón que el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho y está haciendo por la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, ha asegurado la delegada para enumerar a continuación las actuaciones de la Consejería de Salud en el municipio.  

Así, ha explicado que, al llegar la pandemia -este martes se cumplen tres años de la declaración del Estado de alarma por Covid19- “nos encontramos una planta de infraestructuras sanitarias muy deteriorada, y la Covid, de alguna forma, fue una oportunidad para que salieran a relucir todas las deficiencias y pudiéramos actuar de emergencia”, como mejoras, arreglos y reformas en los centros de salud que han rondado los 230.000 euros en Torremolinos. 

La delegada de la Junta ha afirmado que, además de acometer mejoras “que antes no se hacían, ahora damos un paso más con la reforma y ampliación del centro de salud La Carihuela”, cuya licitación ya está publicada en la página de contratación del servicio Andaluz de Salud (SAS) con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, “y que se suma a otros proyectos pendientes y por fin en marcha” en la localidad. 

Salud ultima ya la próxima licitación de las urgencias centralizadas de atención primaria de todo el municipio de Torremolinos en el pabellón 1 del Hospital Marítimo con una inversión de uno 2,5 millones de euros y, justo al lado, “en una zona de expansión y muy accesible, se ubicará futuro nuevo centro de salud de Playamar”. 

Actuaciones en el Hospital Marítimo

Navarro se ha referido también a las actuaciones en el Hospital Marítimo, que depende del Clínico, donde se han desarrollado estos años obras de mejora en salud mental infanto-juvenil y se trabaja actualmente en varios proyectos con un presupuesto superior a los 3 millones de euros, como actuaciones para hospitalización y consultas externas de oftalmología; la reforma del antiguo archivo para consultas externas y la rehabilitación de las plantas de hospitalización de cuidados paliativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios