Provincia

La Junta se compromete a abrir el hospital en el año 2015

  • Las obras siguen paralizadas y persisten los problemas para el suministro eléctrico

La Junta de Andalucía se ha comprometido a la apertura del nuevo hospital comarcal de Ronda en el año 2015, aunque las obras de construcción de la nueva infraestructura sanitaria permanece paralizada. El anuncio lo realizaba la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda, Teresa Valdenebro, tras mantener una reunión con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez. De la misma, según la edil, se sacó como conclusión el "firme compromiso" de la Junta de Andalucía en finalizar las obras del nuevo hospital de Ronda durante el año 2014, para equiparlo y abrirlo en 2015.

De este modo, el Gobierno andaluz pone fecha concreta a la apertura de las instalaciones, que tendrán un coste de 40 millones de euros. No obstante, no es la primera vez que la Junta anuncia una fecha de finalización de este proyecto, sin que hasta el momento se haya cumplido ninguna de ellas. Estas instalaciones, ubicadas junto a la carretera que une Ronda con la Costa del Sol, serán las encargadas de prestar asistencia a los habitantes de los municipios de Málaga y Cádiz que confirman la comarca natural de Ronda

La zona hospitalaria convencional tendrá 152 habitaciones individuales y 14 puestos para el área de neonatología. En cuanto a la hospitalización polivalente, incluirá un hospital de día médico-quirúrgico, atención a enfermos pluripatológicos y pacientes críticos. Además, también tendrá una zona de observación de urgencias. En concreto, dispondrá de 32 módulos individuales y otros dos de aislamiento, según la información facilitada por el PSOE en una nota de prensa.

De igual modo, se asegura que el área quirúrgica estará dotada con un total de siete quirófanos, uno más que el actual hospital, destinados a atender operaciones de cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias, así como un paritorio y dos salas de dilatación. Esta área contará con ocho módulos de consultas, dos de ellos de pediatría y 14 puestos y diez camas en el área de observación y tratamientos. Además, también dispondrá de 54 módulos de consultas externas y explotaciones, lo que supondrá contar con una veintena de consultas más.

En cuanto a los medios diagnósticos de los que dispondrá el centro, contará con un laboratorio y diez salas de radiodiagnóstico, dos telemandos, dos ecógrafos, un mamógrafo, un equipo de resonancia y un TAC. En este apartado la principal novedad será la incorporación de una equipo de resonancia nuclear magnética y un segundo telemando para estudios digestivos. Unos medios técnicos que se espera tengan que hacer frente a más de 112.000 consultas de especialistas al año.

Eso sí, mientras la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dice poner fecha a la apertura del nuevo centro sanitario, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía sigue sin poner fecha al reinicio de las obras de construcción de los nuevos accesos a Ronda, entre los que se encuentra la propia entrada al nuevo hospital. De hecho, en una reciente visita a Ronda del parlamentario andaluz del PSOE, Enrique Benítez, pedía a sus socios de gobierno el acompasar la finalización y puesta en funcionamiento del nuevo hospital con la construcción de sus accesos.

De momento, a pesar de los reiterados anuncios sobre el reinicio de las obras y de las excelencias contadas sobre el equipamiento sanitario, los trabajos siguen paralizados. Además, se mantienen los problemas para dotar de saneamientos y electricidad a las instalaciones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios