Provincia

La Junta busca acelerar la desaladora de la Axarquía ante situación de sequía

Vista aérea del pantano de la Viñuela.

Vista aérea del pantano de la Viñuela. / Javier Albiñana

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho este miércoles que la Junta estudia "todas las posibilidades para recortar al máximo" el tiempo establecido para la adjudicación de las obras de una desaladora de la Axarquía, dada la actual situación de sequía.

Durante una visita a Nerja, Moreno ha expresado el compromiso "total" de la Junta con el suministro de agua, y ha reconocido que las circunstancias son "muy adversas" debido a una sequía que "cada vez es más intensa".

"Ya llevamos cuatro años en los que está lloviendo por debajo de la media", ha manifestado Moreno, quien ha apostado por la búsqueda de "fórmulas alternativas" mientras persista esta situación climatológica.

Entre esas actuaciones figura la "necesaria" planta desaladora en la Axarquía, en la que están interesadas tres empresas "solventes en términos tecnológicos".

Una de las dificultades reside en que se trata de un proyecto "muy garantista", donde participan además distintas administraciones, y que cuenta con un periodo de adjudicación de en torno a 18 meses, "un tiempo muy largo" para las condiciones climatológicas actuales, ha admitido.

Incorporación a la unidad aceleradora de proyectos

Por este motivo, ha anunciado que la Junta va a "estudiar todas las posibilidades para recortar al máximo ese espacio", como puede ser su incorporación a la unidad aceleradora de proyectos.

No obstante, ha advertido de que hay una normativa estatal en materia de contratación pública que "tiene su tiempo" y unas "garantías medioambientales", por lo que ha pedido al resto de administraciones competentes, como el Estado, que también aceleren todo lo que puedan este procedimiento.

Actualmente, los técnicos de las consejerías de Agricultura y de Sostenibilidad desarrollan un trabajo conjunto para tratar de "recortar un tercio" esos procedimientos en el ámbito autonómico, y si es posible, hacerlo en la mitad.

Preguntado si la desaladora se podría adjudicar este año, Moreno ha dicho: "ese sería mi deseo", para añadir a continuación que no quiere que se produzca una adjudicación que no cumpla los criterios y luego haya un recurso que retrase dos años la actuación.

"Queremos ser muy garantistas y hacer las cosas bien, recortar los tiempos hasta lo máximo que nos permita la ley", ha declarado a los periodistas.

Moreno ha incidido en que la Junta va a invertir durante el presente mandato 4.000 millones de euros en obras hidráulicas y trabaja en la reutilización del agua que usan los ciudadanos, para alcanzar en torno a 120 hectómetros cúbicos, una cantidad equivalente al consumo de la ciudad de Málaga durante tres años.

La marca Andalucía en Nerja

Por otro lado, el presidente de la Junta ha elogiado durante su visita la contribución "de manera decisiva" a la marca Andalucía de la localidad de Nerja, que ha calificado de "referente en el ámbito de la industria turística".

Moreno se ha desplazado a Nerja tras visitar en Rincón de la Victoria el yacimiento de la Villa Romana Antiopa y después de participar en Málaga capital en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, al que también han asistido varios consejeros de su gobierno y el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios