Provincia

Marbella licita por 2,4 millones la redacción del nuevo PGOU

  • El plazo para la elaboración del documento es de tres años y medio

  • Se espera contar con un avance del plan a finales de año

Fachada del Ayuntamiento de Marbella. Fachada del Ayuntamiento de Marbella.

Fachada del Ayuntamiento de Marbella. / M. H. (Marbella)

Marbella avanza en los planes para devolver a la ciudad la normalidad y seguridad jurídicas urbanísticas. El Ayuntamiento ha sacado a licitación esta misma semana por un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que este fuera anulado en noviembre de 2015 por el Tribunal Supremo. Los pliegos para su licitación se encontraban en el departamento de Contratación desde el mes de diciembre, según avanzó hace unas semanas la concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel.

De esta manera, se cumplen los plazos previstos por el equipo de gobierno, que espera contar con un avance del nuevo Plan General antes de que concluya el año. Por lo pronto, una vez iniciado el procedimiento, las empresas interesadas tienen hasta el próximo 22 de febrero para presentar sus ofertas, de forma que entre los meses de abril y mayo podrían estar ya adjudicados.

Según se desprende del pliego, disponible en la plataformación de contratación del sector público, la duración del proceso será de tres años y medio y comprende la elaboración del documento de revisión del PGOU y su evaluación ambiental estratégica;cuantos documentos complementarios, anexos y estudios fuesen necesarios; el asesoramiento al Ayuntamiento durante todo el proceso hasta la aprobación definitiva y posterior publicación del plan;y la emisión, previa solicitud, del Ayuntamiento de Marbella o de los órganos jurisdiccionales correspondientes, de cuantos informes fuesen precisos tanto durante la tramitación del plan. La finalidad es dotar al municipio de un nuevo instrumento del planeamiento general de acuerdo con la legislación aplicable y, en particular, con la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía (LOUA). El trabajo se desarrollará en siete fases que se detallan en el documento, en los que se establecen los diferentes plazos temporales a tener en cuenta:elaboración del documento de avance del plan (tres meses); exposición pública del PGOU y consultas del documento inicial estratégico (dos meses);elaboración del documento del PGOU y de evaluación ambiental estratégica para su aprobación inicial (5 meses);información pública y resolución de alegaciones (3 meses);elaboración del documento para la aprobación provisional (2 meses) y exposición (otros 2 meses); elaboración del plan para su aprobación definitiva (mes y medio);y aprobación definitiva y publicación del PGOU y del documento de evaluación ambiental estratégica (2 meses).

De cada uno de esos pasos deberá dar cuenta no solo al Ayuntamiento sino también a la ciudadanía. Por ello, el documento establece la obligación de consultoría y asesoramiento jurídico y técnico, por parte del equipo redactor, al Ayuntamiento de Marbella, “en todo el proceso y hasta la aprobación definitiva y posterior publicación del plan, incluida la asistencia a reuniones con el Ayuntamiento o administraciones implicadas, así como la asistencia a explicaciones y exposiciones a entidades públicas y privadas, asociaciones y público en general que se consideren necesarias en los procesos participativos”.

Además, el pliego recoge los criterios y principios jurídicos a tener en cuenta contenidos en el Dictamen Jurídico elaborado por la Universidad de Málaga por encargo del Ayuntamiento de Marbella por el cual el equipo redactor deberá tener presente, entre otras cuestiones, que el plan general “no puede modular la legalización de lo ilegalmente construido”. “Las propuestas del plan tienen que hacerse de acuerdo con el modelo territorial que se considere más idóneo desde el punto de vista del interés público territorial y de la sostenibilidad ambiental, como si no existieran las obras, actuaciones y usos ilegales, porque estas no pueden condicionar la adopción del modelo territorial”

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios