El Obispado recibe el suelo para un colegio a cambio de otro para un parque

La institución eclesiástica y el Ayuntamiento firmaron ayer el acuerdo que fue aprobado en Pleno

M. Jesús Serrano Estepona

11 de julio 2013 - 05:01

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, dependiente del Obispado de Málaga, recibirá la "propiedad patrimonial" de los terrenos donde se levanta el colegio concertado Juan XXIII, tras ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Estepona el terreno donde se ubicará el parque urbano Pulmón Verde, comprado con dinero de la herencia Nadal, según informó ayer el Consistorio. El alcalde de Estepona, José María García Urbano; el Obispo de Málaga, Jesús Esteban Catalá Ibáñez, y el vicepresidente de la cooperativa agrícola de Estepona, Juan Miguel Martín, firmaron ayer el convenio aprobado en pleno que posibilitará que la fundación eclesiástica adquiera con fondos de la herencia Nadal la finca donde se halla actualmente la cooperativa agrícola. A su vez, la cederá gratuitamente al Ayuntamiento para la construcción del parque urbano Pulmón Verde, así como la cooperativa agrícola "podrá trasladarse a unas nuevas instalaciones en una parcela municipal".

A cambio, el Consistorio permutará esta cesión gratuita por los terrenos en los que se construye el colegio concertado Juan XXIII, con lo que la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria recibirá la "propiedad patrimonial" del mismo, sobre el que posee una concesión administrativa por 75 años para la construcción y explotación del centro educativo, ubicado en el kilómetro 150 de la N-340, en la zona de Arroyo de Enmedio, y cuya ejecución de las obras está al 64%.

El Obispo de Málaga manifestó que dicho centro escolar será el "buque insignia" de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria en la provincia y subrayó que "se están cumpliendo los objetivos de la Fundación José Nadal en la ciudad", ya que la voluntad de la testamentaria era que su legado se dedicara a las "enseñanzas católicas", según señalaron fuentes municipales. Asimismo, felicitó a la ciudad porque "en menos de dos años, hemos llegado a un acuerdo, por el bien de Estepona" tras más de siete conversaciones con los anteriores responsables municipales, con los que destacó que "no se pudo llegar a un acuerdo, pese a la voluntad que teníamos de hacer un bien" a la ciudad.

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria dirige más de 20 colegios con más de 6.000 alumnos y 500 profesores. El centro educativo que se construye en Estepona atenderá a 800 alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y se levanta sobre una parcela de 14.538 metros cuadrados, con un volumen total de 17.215 metros cuadrados construidos.

stats