Pleno de investidura

El PSOE recupera la Alcaldía de Mijas con los votos de Ciudadanos, gracias a un acuerdo de última hora

  • Maldonado rompe con el PP e impide que Nozal se haga con la gestión ante la negativa a firmar un pacto

Juan Carlos Maldonado (Cs), entrega el bastón de mando al socialista José Antonio González.

Juan Carlos Maldonado (Cs), entrega el bastón de mando al socialista José Antonio González. / Javier Albiñana

Los rumores comenzaron a correr por todo el salón de plenos apenas unos minutos antes de que diera comienzo la sesión. Los sillones vacíos de algunos miembros de la formación naranja y el del propio candidato socialista en los momentos previos e incluso a la hora prevista de inicio del pleno hablaban por sí solos. Aunque no fue hasta el recuento de votos cuando por fin se destapó la incógnita que los vecinos de Mijas llevaban esperando desde hace semanas: el PSOE recuperaba la alcaldía en la localidad ocho años después de la mano de José Antonio González, quien fue sido investido nuevo alcalde de Mijas con 14 votos a favor, uno más de los que necesitaba para alcanzar la mayoría absoluta, los ocho de su equipo más los seis de Ciudadanos.

Un giro inesperado aunque no imposible que deja atrás toda una etapa de inestabilidad política en el municipio, con dos pactos de gobierno y reiterados cruces de acusaciones entre los candidatos, para dar comienzo a una nueva etapa política en el Ayuntamiento. Lo que está aún por ver es, si como ya adelantó González en su discurso tras recibir el bastón de mando, este acuerdo de investidura se traducirá en un nuevo pacto de gobierno entre ambas formaciones que le permita gobernar en mayoría y en qué condiciones. “Ahora abriremos el diálogo para formar un gobierno en coalición en el que ambas fuerzas se sientan representadas velando por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, manifestó el nuevo regidor.

La formación naranja, encabezada por Juan Carlos Maldonado, daba la Alcaldía así al que fuera su exsocio de gobierno durante la pasada legislatura para impedir que el popular Ángel Nozal se hiciera con el bastón de mando tras rechazar el pacto suscrito a nivel regional para alternarse en el poder dos años. “Era la mejor opción”, señalaron fuentes cercanas a Ciudadanos. Y es que no le quedaban muchas más opciones si quería mantenerse en el gobierno aunque no fuera desde la alcaldía. Una venganza que quedó consumada en el último minuto de la partida ante la negativa, por activa y por pasiva, de Nozal, de cederle nuevamente la gestión a Ciudadanos como ya hiciera en el año 2015 y después de que Maldonado le expulsara del gobierno a los diez meses de iniciar el mandato. Una negativa que podría pasarle factura e incluso podría suponerle la expulsión de su propio partido.

Durante el pleno de investidura el socialista José Antonio Gonzalez estuvo arropado en todo momento por el portavoz del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, así como de la diputada y vicesecretaria general del partido, Fuensanta Lima.

La sesión comenzó, como es habitual, con la constitución de la mesa de edad formada por el concejal de mayor edad, siendo este Ángel Nozal, y la de menor edad. Acto seguido se procedió al juramento del cargo por cada uno de los 25 ediles que conforman la nueva corporación. Los seis ediles de Ciudadanos mantuvieron la incertidumbre mantuvieron la incertidumbre hasta el último momento, pues fueron los únicos que no mostraron públicamente su voto sino que introdujeron directamente el sobre cerrado en la urna.

Tras el recuento de votos llegaron las primeras palabras de José Antonio González recién nombrado alcalde en un discurso improvisado ante la expectación de todos los asistentes. “La verdad es que no tenía un discurso preparado como alcalde de Mijas. El discurso que tenía era el de no investidura, no pensaba en el resultado que ha salido”, aseguró. Tanto es así que, explicó, “mis padres no han venido al pleno porque les pedí que no lo hicieran porque el resultado no iba a ser el que esperábamos”.

Acto seguido cedió la palabra al resto de portavoces. Más allá de las correspondientes felicitaciones, Maldonado incidió en que “cuenta con nuestro apoyo más leal para trabajar por Mijas” y le deseó que “no sufras lo que yo he sufrido estos cuatro años como alcalde. Vas a tener aquí un aliado para trabajar”. Por último, Nozal protagonizó las palabras más agrias dirigidas directamente hacia su exsocio de gobierno: “Tendrás en el PP un colaborador permanente para defenderte de las cornadas que en breve te meterán los que hoy te han apoyado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios