Provincia

Padres, profesores y alumnos denuncian el "peligroso" estado del instituto de Archidona

  • Aseguran que las instalaciones de este centro educativo presentan "serias deficiencias estructurales" y recuerdan ya se han producido varios desprendimientos

  • Se trata de un edificio histórico que forma parte del Programa de Rutas del Patrimonio Educativo Andaluz

Concentración de la comunidad educativa del IES de Archidona en Málaga. Concentración de la comunidad educativa del IES de Archidona en Málaga.

Concentración de la comunidad educativa del IES de Archidona en Málaga. / M. H.

Padres, profesores y alumnos del instituto de Archidona han protagonizado este miércoles una jornada de huelga y se han manifestado a las puertas de la Delegación de Educación, en Málaga capital, para denunciar las "serias deficiencias estructurales" de las instalaciones de este centro público, que suponen un "peligro" para los estudiantes, docentes y demás personal.

Además de la comunidad educativa del IES Luis Barahona de Soto de Archidona, se han sumado a la protesta las Ampas de otros municipios de la comarca, como las de Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. La movilización ha contado con el respaldo de los sindicatos CCOO y CGT.

En un comunicado, CCOO ha advertido de que "desde hace tiempo", este instituto sufre "serias deficiencias estructurales". El sindicato ha alertado de que "los desperfectos suponen un grave peligro para el alumnado, profesorado y demás personal, así como para las familias que visitan el centro".

De hecho, según han afirmado, "el riesgo de desprendimiento de las cubiertas se materializó al caerse algunas tejas sobre la mochila de una alumna".

La organización sindical ha informado de que este centro cuenta con la peculiaridad de ser un edificio histórico y forma parte del Programa de Rutas del Patrimonio Educativo Andaluz, siendo uno de los centro educativos emblemáticos en nuestra provincia.

Félix Martín, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, ha denunciado que a pesar de ello, la Consejería no es sensible ni ante el patrimonio histórico ni ante el riesgo al que está sometida la comunidad educativa del centro.

Hace dos años se desprendió una teja sobre la mochila de una alumna y en 2019 un trozo de cubierta cayó en un patio interior

El sindicato ha lamentado que después de un "largo tiempo escuchando promesas de reparaciones y obras de mejoras en el centro, estas no se han materializado en hechos concretos". Por eso, insiste, apoya las movilizaciones.

A la demanda de soluciones ante el "peligroso estado de las instalaciones" se suma la reivindicación de la construcción de un gimnasio, dado que actualmente el profesorado y el alumnado deben desarrollar la asignatura de Educación Física soportando las inclemencias del tiempo, que en ocasiones incluso les obliga a quedarse en el aula. El espacio necesario ya está disponible, a falta de que la Junta de Andalucía se comprometa a su ejecución, según CCOO.

Del mismo modo desde CGT han criticado que "llevan más de 10 años reclamando la construcción de un gimnasio y pistas deportivas". Además, han añadido, las cubiertas precisan una "reparación urgente". "Hace dos años se desprendió una teja sobre la mochila de una alumna; y en 2019 un trozo de cubierta cayó en un patio interior", han explicado desde este sindicato, agregando que "por la seguridad del personal que trabaja en el instituto, su alumnado y toda persona que se encuentre en sus dependencias, es fundamental acometer dichas obras ya".

“No se puede ir a trabajar o a estudiar con miedo”, han subrayado el personal y alumnado del centro. La responsable del Sector de Pública Docente, Yolanda Gamero, de CCOO Enseñanza Málaga ha afirmado que el sindicato estará junto a esta comunidad educativa apoyando sus reivindicaciones. La dirigente sindical ha coincidido en que "en un espacio no seguro no se puede trabajar con calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios