Provincia

Prorrogan una semana la negociación del ERE de Tívoli

Vista aérea del parque de atracciones Tívoli World, localizado en Benalmádena.

Vista aérea del parque de atracciones Tívoli World, localizado en Benalmádena. / Mª Jesús Serrano (Benalmádena)

La administración concursal de la antigua empresa propietaria del parque de atracciones Tívoli World, localizado en Benalmádena, y la representación sindical de los trabajadores han acordado este martes “prorrogar el periodo de negociación” del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para la plantilla, quedando ambas partes emplazadas para reunirse el próximo jueves, 30 de junio, según ha destacado la secretaria de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Lola Villalba.

La negociación del ERE para la extinción de los 79 contratos de trabajo con los que cuenta la Compañía Internacional de Parques y Atracciones (CIPASA) -  la antigua empresa propietaria de Tívoli y que se encuentra en concurso de acreedores necesario desde agosto de 2020-, comenzó el pasado mes de mayo la apertura del período de negociaciones.

El procedimiento deriva de la petición que realizó en noviembre de 2021 la administración concursal de CIPASA al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga -que dirime el concurso de acreedores necesario -, para el “cese la actividad”, y que en la actualidad sigue su curso, según explicó al inicio del mes de junio el letrado Juan Antonio Sánchez. 

Según indicó el administrador concursal, la tramitación de esta solicitud se encuentra en el “período de consultas”, que es lo que indica la norma “para un expediente de extinción de los contratos de trabajo colectivos”; del que se celebró una primera reunión en mayo, existiendo legalmente “un plazo de 30 días naturales” para resolver y que expira el próximo 23 de junio.

Tras un segundo encuentro celebrado el pasado 9 de junio, las partes se emplazaron para una tercera reunión que debería de haber tenido lugar este martes, pero que finalmente “se ha suspendido por falta de documentación”, por lo que queda prorrogado el período de consultas “una semana más” y se ha aplazado la cita para el próximo jueves, día 30, según ha indicado Villalba. 

La sindicalista ha señalado que los trabajadores del parque “deben de adjuntar la vida laboral” a la administración concursal en el período de consultas para “calcular las indemnizaciones”, por lo que el próximo jueves se entregarán las que quedan pendientes. 

La representante sindical ha lamentado el resultado de las negociaciones hasta el momento, asegurando que el período de consultas se cerrará “con un acta sin acuerdo”, en el que el sindicato ha planteado a la jueza que participaran en el mismo tanto la actual empresa propietaria, el grupo inmobiliario Tremón, como la compañía Parque Tívoli Málaga, creada por aquel sin que se hayan presentado en el proceso. De lo contrario, el administrador concursal ha propuesto la extinción de los 79 contratos de trabajo “al entender que los trabajadores son de CIPASA, que es donde están dados de alta”. 

Ante la previsión de no alcanzar un acuerdo, Villalba ha valorado que la jueza del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga “dictará un auto” referente a la extinción de la plantilla cuando “reciba el informe de la Inspección de Trabajo” y los trabajadores se derivarán al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). 

La sindicalista ha defendido que “la jueza no tiene la capacidad para extinguir la relación laboral de los trabajadores”, como sentenció la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga el pasado mayo ante la denuncia interpuesta por CCOO contra Tremón por un “presunto despido tácito” y que será recurrido ante el Tribunal Supremo; al considerar que el grupo inmobiliario debe de asumir a la plantilla “al ser el propietario y el que tiene la posesión del parque”.

Por ello, el sindicato también recurrirá ante la Sala de lo Social del TSJA la resolución que dicte el Juzgado de lo Mercantil sobre la extinción de los contratos, ya que “debería de haber una subrogación”, así como se ha mostrado “en contra del ERE” al entender que Tívoli “sigue siendo viable y hay una nueva empresa que debería de hacerse cargo de los trabajadores”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios