Turismo

El Ayuntamiento de Ronda presenta el plan para recuperar la garganta del Tajo

  • Las actuaciones incluirían la incorporación de los baños del río Grande y una pasarela para recorrer el cortado

  • También se prevé la rehabilitación de los caminos interiores y los molinos de harina de sus laderas

Imagen del Puente Nuevo sobre el Tajo en el que se aprecia el camino de acceso Imagen del Puente Nuevo sobre el Tajo en el que se aprecia el camino de acceso

Imagen del Puente Nuevo sobre el Tajo en el que se aprecia el camino de acceso / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado el programa para la recuperación de la garganta del Tajo, que contempla hasta 11 actuaciones encaminadas a poner en valor este espacio natural y hacerlo visitable con las necesarias medidas de seguridad.

La garganta del cortado rondeño está llena de caminos y edificaciones que permiten el recorrido de la misma, aunque en la actualidad carecen de mantenimiento, por lo que el uso por parte de los visitantes que se adentran en la misma puede representar un importante riesgo. Cada día cientos de turistas se adentran en los mismos para poder apreciar el Tajo y el Puente Nuevo desde su parte baja.

Ahora el Consistorio platea una serie de actuaciones que van encaminadas a recuperar esos caminos, los viejos molinos de harina que todavía se conservan en su ladera o los baños en el río Grande, situados a pocos metros de los Baños Árabes.

La alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, daba a conocer este viernes las líneas generales de plan previsto, que tienen en la recuperación de los baños del río y la construcción de la conocida como pasarela del Tajo sus dos principales proyectos.

En concreto, este último proyecto abandona la idea de cruzar de un lado a otro la garganta y ahora prevé recorrer el cortado rondeño solo por uno de los laterales y conectar con el camino que conduce desde el fondo del Tajo hasta el casco urbano rondeño, un proyecto que ha sido rebautizado como Desfiladero del Tajo.

De igual modo, también se contempla la recuperación de otros dos caminos que permiten acceder hasta los molinos de harina o el propio casco urbano.

El acondicionamiento de las pozas del río es otra de las actuaciones que se contemplan, por lo que también podrían ser utilizadas como zona de baño, algo que también practican en la actualidad algunos visitantes, aunque el acceso a las mismas es bastante complicado en estos momentos.

Por otra parte, la actuación también prevé un centro de interpretación de la garganta del Tajo, que se ubicaría en el interior del Puente Nuevo, lugar que en el pasado estuvo destinado a su uso como cárcel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios