Turismo

Todas las playas de Nerja: atrapados en un verano azul eterno

  • Bienvenidos a la España de los 80... otra vez

  • ¿Cuántas veces ha de morir Chanquete, el Kenny McCormick patrio?

El litoral nerjeño es de una belleza sobrecogedora. El litoral nerjeño es de una belleza sobrecogedora.

El litoral nerjeño es de una belleza sobrecogedora.

Cada año, Chanquete ha de morir. Como Kenny en 'South park', cada verano que acaba en la costa nerjeña se lleva por delante al estomagante personaje que interpretara el actor Antonio Ferrandis. Porque la referencia es inevitable, obligada incluso: cuando hablamos de todas las playas de Nerja nos sabemos atrapados en un 'Verano azul' eterno. Como Bill Murray en el día de la marmota, vivimos una y otra vez unas vacaciones que no son las nuestras, que pocos millennials han visto, pero que todos conocen. Es lo que tienen los iconos: sus sombras son bien alargadas.

La reposición de 'Verano azul' nos muestra la enorme distancia que nos separa de la costa nerjeña de principios de los años 80, pero, fundamentalmente, el abismo entre la sociedad de entonces y la de ahora: hoy algunos demonizan la serie por contener un personaje con evidentes problemas alimenticios y llamarlo 'Piraña'. La cosa tendría gracia si no fuera porque hay quien se lo toma en serio. A este paso nos van a prohibir correr por la playa gritando que Chanquete ha muerto por si alguien se siente ofendido.

En cualquier caso, los 13 kilómetros de playas del municipio nerjeño son mucho más que lo que representa una caduca y nostálgica serie de televisión: es un litoral hermoso, plagado de calas amplias y otras abruptas, combinando arenales absolutamente urbanos con espacios naturales sobrecogedores y salvajes que exudan un merecido atractivo.

Y son tan atrayentes que pueden llegar a morir de éxito. Ante esto, la localidad ha restringido el acceso de los autobuses privados a algunas zonas, como la playa de Burriana, una de las calas más famosas de Nerja, para acabar con los problemas de tráfico que la llegada de los visitantes acarrea.

Quizás si los turistas conocieran todas las playas de Nerja, no se produciría tanta acumulación y caos:

Playa el Playazo

Playa el Chucho

Playa de la Torrecilla

Playa el Salón

Playa de la Caletilla

Playa de Calahonda

Playa del Chorrillo

Playa de Carabeo

Playa del Carabeillo Chico

Playa de Burriana

Cala barranco de Maro

La Caleta de Maro o Calachica

Playa de Maro

Playa del Molino de Papel

Playa de las Alberquillas

Playa del Pino

Playa el Cañuelo

Playa el Playazo

Playa el Playazo, así, con contundencia, como si el día playero te diera en toda la jeta. Playa el Playazo, así, con contundencia, como si el día playero te diera en toda la jeta.

Playa el Playazo, así, con contundencia, como si el día playero te diera en toda la jeta.

La playa más occidental de Nerja está al este del litoral de Torrox y recibe el nombre de Playazo. Quizás porque la playa el Playazo es el arenal costero más extenso de la localidad con dos kilómetros de longitud.

De fácil acceso en coche, el Playazo, al encontrarse en las afueras, hace que la afluencia de visitantes a esta cala no sea excesiva, pero aún así es concurrida por familias, siendo muy popular entre los lugareños y el turismo nacional, principalmente.

Es una playa de cariz natural y poco sofisticado, rodeado de cultivos tropicales y con colinas de fondo que le dan un encanto particular.

Además, es la playa por donde embarcan y desembarcan todos los barcos en Nerja, debido a que el municipio no cuenta con un puerto propio.

Volver al inicio

Playa el Chucho

A pesar de su nombre, no es una playa canina. A pesar de su nombre, no es una playa canina.

A pesar de su nombre, no es una playa canina.

A pesar de su nombre, en la playa el Chucho no están permitidos los chapuzones caninos. Esta playa abarca desde las ruinas de la torre vigía Torrecilla, hasta la desembocadura del río Chillar, zona muy popular entre los senderistas que disfrutan de pasear por la naturaleza.

Es una playa con profusión de piedras en la orilla que dificultan el baño, por lo que se aconseja el uso de escarpines, pero a cambio posee un fondo marino bastante rocoso donde la práctica del submarinismo o el snorkel procuran vistas preciosas, principalmente en el saliente de la Torrecilla.

Los hoteles situados en sus cercanías hacen más cómoda la vida al visitante que gusta de playas menos saturadas y mucho más tranquilas como es el Chucho.

Volver al inicio

Playa de la Torrecilla

La Torrecilla es una playa con todo tipo de comodidades. La Torrecilla es una playa con todo tipo de comodidades.

La Torrecilla es una playa con todo tipo de comodidades.

La playa de la Torrecilla recibe su nombre de una torre vigía que hay en su inmediaciones y es una de las calas nerjeñas más visitadas y mejor equipadas de la localidad.

Es una playa con numerosos y fáciles accesos -en total cinco entradas, una en cada extremo y otras en los intervalos entre éstas- que abarca algo más de 300 metros. Compuesta de arena oscura y guijarros, sus aguas son cristalinas, algo que caracteriza a todo el litoral del municipio.

Rodeada por un paseo marítimo peatonal, éste finaliza en las ruinas de la Torrecilla, cuyos escasos restos están situados en una punta rocosa.

Esta torre se considera herencia del sistema de vigilancia nazarí que se desarrolló en el litoral andaluz entre los siglos XIII y XV. Por suerte, su situación no ha impedido el paso del progreso, por lo que aún no ha sido demolida.

Volver al inicio

Playa el Salón

Por favor, respetad a los demás bañistas: no estáis en el salón de vuestras casas. Por favor, respetad a los demás bañistas: no estáis en el salón de vuestras casas.

Por favor, respetad a los demás bañistas: no estáis en el salón de vuestras casas.

Situada cerca del Balcón de Europa -que fue una antigua fortaleza musulmana-, la playa el Salón es una antigua playa de pescadores que en la actualidad es muy frecuentada por el turismo nacional.

La playa el Salón es una playa de 200 metros de longitud y 20 de anchura que suele estar muy concurrida en verano y tiene su acceso a pie por una pequeña calle cerca de la iglesia del Salvador.

Esta es una pequeña cala rocosa con un encanto especial ya que aún atesora rincones donde encontramos pequeños cobertizos que son usados por los pescadores de la zona como almacenes para sus aparejos.

Rodeada de acantilados, la playa el Salón es una cala muy acogedora y sus aguas tranquilas y arena de grano medio facilitan el baño, por lo que no hace falta usar escarpines como en otras zonas del litoral nerjeño.

Según cuenta la leyenda, el nombre de esta playa se origina durante la expulsión de los judíos tras la Reconquista, ya que esta cala fue testigo de la del embarco de los expulsados. Los judíos que se despedían entre sí empleaban la palabra "shalom", que en hebreo significa "paz", además de usarse para decir "hola" o "adiós".

En esta playa encontramos también, junto a su misma arena, unas casitas blancas que se erigieron hace 500 años, tras la toma de la Axarquía por el Duque de Nájera a finales del siglo XV. En ese tiempo nació el actual casco urbano de Nerja, bajo la protección de la Torre de las Guardas, que se ubicaba en el paseo del Balcón de Europa.

Volver al inicio

Playa de la Caletilla

La Caletilla es una playa pública, aunque no lo parezca. La Caletilla es una playa pública, aunque no lo parezca.

La Caletilla es una playa pública, aunque no lo parezca.

La playa de la Caletilla no es, como mucha gente cree, una playa privada. Debido a su reducida extensión y por el acceso directo que posee el Hotel Balcón de Europa muchas personas piensan que no pueden disfrutar de ella, pero sigue siendo una cala pública abierta a todos, con un acceso en forma de pasarela desde la playa de Calahonda.

Aunque también se puede acceder a ella desde la playa el Salón -dependiendo de la marea- a través de el pequeño camino de arena entre las rocas.

Ubicada casi bajo el Balcón de Europa, al tratarse de una playa estrecha de tan sólo 50 metros de longitud, si la marea sube en exceso puede llegar incluso a desaparecer.

Una hermosa cala rodeada por abruptos acantilados por los que crecen plantas trepadoras dotándola de un aire naturalista.

Volver al inicio

Playa de Calahonda

Calahonda es la playa más fotografiada de Nerja. Calahonda es la playa más fotografiada de Nerja.

Calahonda es la playa más fotografiada de Nerja.

La playa de Calahonda de Nerja no se debe confundir con otras playas que poseen el mismo nombre, como la playa de Calahonda de Mijas.

Muy conocida por los visitantes de la localidad, la playa de Calahonda se encuentra situada junto a los pies del Balcón de Europa.

Es accesible a través de una escalera por el 'boquete de Calahonda', uno de los puntos más fotografiados del municipio. Y es que sus 120 metros de longitud y 20 de ancho forman una preciosa postal que todo visitante quiere subir a Instagram, por lo que tiene una elevada tasa de ocupación.

De arena de grano medio, de color oscuro y oleaje moderado, dispone de todas las comodidades necesarias para pasar una jornada tranquila y agradable.

En la playa de Calahonda aún pueden observarse pescadores locales echando sus redes al agua, aunque estos son cada vez menos. Sus antiguas casas construidas en las rocas, de paredes blancas y puertas azules, dotan a esta cala de un encanto particular.

Volver al inicio

Playa del Chorrillo

El Chorrillo pudo ser visitado por Willy el Tuerto. El Chorrillo pudo ser visitado por Willy el Tuerto.

El Chorrillo pudo ser visitado por Willy el Tuerto.

La siguiente playa continuando hacia el este es la playa del Chorrillo. Ésta es una pequeña cala enclavada a los pies de la sierra de Almijara, rodeada de enormes pedruscos en los que el turista se puede resguardar del sol y buscar una mayor intimidad.

Es una playa muy irregular por lo que también es conocida como los Chorrillos de Nerja: éste nombre surge de sus tres calas, que poseen una extensión total de 60 metros con una variación del ancho según las mareas.

Para llegar a ella es necesario cruzar la playa de Calahonda, o desde la playa de Carabeo, y en ella no nos aburriremos: inspeccionando entre sus grandes rocas en busca del lugar más tranquilo o practicando snorkel en las aguas cristalinas, descubriremos una impresionante fauna marina, si antes no pisamos un erizo de mar.

Parte de su encanto es la escasez de servicios, lo cual, hoy en día, es una auténtica ventaja, porque hace que esta playa no está muy frecuentada.

Volver al inicio

Playa de Carabeo

El Carabeo es una cala estrecha y acogedora. El Carabeo es una cala estrecha y acogedora.

El Carabeo es una cala estrecha y acogedora.

La playa del Carabeo se encuentra entre las playas de Calahonda y del Carabeíllo Chico.

De extensión pequeña, la playa de Carabeo es una cala accesible mediante unos escalones que encontramos bajo de la calle Carabeo, conocido como el Mirador del Bendito.

De unos 120 metros de largo, suele tener una alta ocupación y buenas comodidades como hamacas, duchas, socorristas... Aunque también, al estar rodeada por enormes rocas, es un arenal resguardado que concede intimidad, con un encanto salvaje.

Su nombre se le debe al alférez de los tercios de Nápoles, Hernando de Carabeo, que participó en al asalto al Fuerte de Frigiliana, durante el reinado de Felipe II. ¿Y por qué este dato? Porque aquí hemos venido a aprender.

Volver al inicio

Playa del Carabeillo Chico

El litoral de Nerja es bastante abrupto. El litoral de Nerja es bastante abrupto.

El litoral de Nerja es bastante abrupto.

Encontramos la playa del Carabeillo Chico en la parte antigua de Nerja. Esta es una pequeña cala accesible a través también de la escalera del Mirador del Bendito.

Es una playa urbana que sin embargo carece de muchas comodidades y la dificultad para acceder a ella disminuye su ocupación, considerándose una playa tranquila incluso en verano.

Un arenal de pequeñas dimensiones que, rodeado de grandes rocas que ofrecen zonas íntimas, se convierte en una playa muy romántica.

Volver al inicio

Playa de Burriana

La Burriana es la playa más conocida de Nerja. La Burriana es la playa más conocida de Nerja.

La Burriana es la playa más conocida de Nerja.

Considerada por no pocos como la mejor playa de Nerja, la playa de Burriana dispone de una longitud de 800 metros y de una arena fina y dorada

Aunque tiene un acceso algo complicado esta playa es muy concurrida, tanto que, como hemos visto, se producen problemas de circulación en sus inmediaciones debido al enorme volumen de visitantes que llegan a ella.

Cuenta además con un paseo marítimo en el que hay de todo: desde tiendas a restaurantes y chiringuitos. Este paseo marítimo recibe el nombre de Antonio Mercero, en honor, cómo no, al productor de 'Verano azul'.

Esta es una playa que ofrece todo tipo de servicios entre lo que destacan el alquiler de embarcaciones como hidropedales, motos acuáticas o kayaks. En ella hay un centro de buceo y parapente con el que se puede disfrutar de un divertido y completo día de verano.

Especialmente recomendables son las rutas en kayak hacia las playas más cercanas como la Caleta de Maro.

Un recorrido por sus aguas cristalinas, durante el cual se visitan algunas de sus cuevas cercanas, pasando por pequeñas cataratas que caen desde los acantilados. Una visión diferente y espectacular que merece la pena.

Volver al inicio

Cala barranco de Maro

La cala barranco de Maro es una playa por descubrir. La cala barranco de Maro es una playa por descubrir.

La cala barranco de Maro es una playa por descubrir.

La cala barranco de Maro está situada en la desembocadura del Barranco de Maro.

El interés de esta playa reside más en su ambiente tranquilo que por su acceso al baño, ya que llegar a ella es realmente complicado, y obliga a andar varios kilómetros por senderos rodeados de cañaveras y cultivos subtropicales, en los que se aconseja el uso de calzado deportivo.

Sin embargo, si alguien se toma la molestia habrá llegado a un sitio realmente especial.

Volver al inicio

La Caleta de Maro o Calachica

"¡Chanquete ha muerto!", aún retumba por la arena. "¡Chanquete ha muerto!", aún retumba por la arena.

"¡Chanquete ha muerto!", aún retumba por la arena.

La famosa Caleta de Maro o Calachica ha llegado ser nombrada por votación popular como la segunda mejor playa de España.

En sus trazado podremos disfrutar de una cascada de agua dulce, así como de una ocupación muy reducida, ya que su acceso complicado y el estar resguardada entre acantilados hacen que las visitas disminuyan mientras aún conserva una atmósfera salvaje.

La Caleta de Maro es la famosa cala donde Pancho grita cada año lo de "¡Chanquete ha muerto!", algo, que por supuesto, es obligado repetir si llegamos a ella.

Del mismo modo que en playas cercanas, es un lugar ideal para realizar snorkel o submarinismo y descubrir la fauna y la flora existente bajo el mar a través de sus aguas cristalinas.

Volver al inicio

Playa de Maro

La playa de Maro es especialmente hermosa. La playa de Maro es especialmente hermosa.

La playa de Maro es especialmente hermosa.

La siguiente playa es la playa de Maro propiamente dicha. También es muy complicado llegar a la playa de Maro y también adolece de falta de servicios, lo cual es en realidad una ventaja, porque esto le da una aspecto 'virgen'.

La playa de Maro, formada por una mezcla de arena gruesa y oscura y piedras, no cuenta con paseo marítimo, ya que se encuentra a los pies del paraje natural Acantilados Maro-Cerro Gordo.

Su extensión es de medio kilómetro y está conformado por numerosas zonas delimitadas como son la playa de Las Alberquillas, la del Molino de Papel, La Caleta, la cala del Cañuelo, la cala El Pino, la cala de las Doncellas -situada entre el peñón del Fraile y Punta Caleta- o la playa de Cantarriján.

Visitaremos algunas de estas calas que se esconden entre los Acantilados de Maro, accidentes geográficos que cuentan con desniveles que llegan a alcanzar más allá de los 200 metros de altura.

A pesar de ser aún tranquilas, las playas de Maro ya cuentan con una oferta abundante de deportes acuáticos entre los que destacan el buceo, el remo con kayak y el paddle surf. Por suerte, la pesca está prohibida en sus aguas, por lo que la vida marina es abundante.

Las playas de Maro son, por tanto, un bien que se ha de mantener lo más intacto posible. Una última oportunidad para hacer las cosas bien por una vez y evitar que el crecimiento excesivo acabe destruyendo el último trozo casi virgen de nuestro litoral.

Volver al inicio

Playa del Molino de Papel

El Molino de Papel responde al pasado industrial de la provincia. El Molino de Papel responde al pasado industrial de la provincia.

El Molino de Papel responde al pasado industrial de la provincia.

El nombre de la playa del Molino de Papel le viene dado por las ruinas de lo que en otro tiempo fue una fábrica de papel y tinta que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XIX.

En esta playa desembocan el río de la Miel y el arroyo de los Colmenarejos y carece de todo tipo de servicios, lo que la hace bastante salvaje porque, como otras playas de Nerja, la caracteriza la existencia de acantilados a su alrededor.

De unos trescientos metros de longitud, está compuesta por bolos, piedras de grano medio y arena oscura, pero a la vez con aguas cristalinas que dejan boquiabiertos a todos aquellos que llegan a ella.

Volver al inicio

Playa de las Alberquillas

Las Alberquillas es un paisaje maravilloso. Las Alberquillas es un paisaje maravilloso.

Las Alberquillas es un paisaje maravilloso.

La playa de las Alberquillas también se encuentra bajo la influencia de los Acantilados de Maro.

Esta playa no cuenta con ningún servicio, por lo que es una playa sin aglomeraciones, muy abrupta, que también conserva un ambiente de naturaleza sin hollar.

Su entorno está formado por agrestes acantilados, donde anidan el águila pescadora y otras aves autóctonas, y su plataforma marina es perfecta para bucear, ya que sus fondos son de una gran belleza con algas, peces y formaciones rocosas repletas de moluscos.

Su extensión es de 400 metros de largo y unos 20 de ancho, convirtiéndola en una cala muy aislada en la que no es de extrañar que se practique el nudismo y el naturalismo.

Conectada con la playa del Molino de Papel por los restos de la Torre del río de la Miel, una antigua torre de vigía, la playa de las Alberquillas en un lugar genial para pasar un día alejado de las multitudes, disfrutando de la naturaleza en estado casi puro.

Volver al inicio

Playa del Pino

La cala del Pino es pequeña, pero merece la pena llegar a ella. La cala del Pino es pequeña, pero merece la pena llegar a ella.

La cala del Pino es pequeña, pero merece la pena llegar a ella.

La cala o playa del Pino es una playa íntima con aguas cristalinas formada por dos calas arenosas de medianas proporciones situadas entre la playa de las Alberquillas y la Torre del Pino. Aunque separadas por rocas desprendidas, se puede pasar tranquilamente de una a la otra.

Como la mayoría de playas de Nerja, se trata de una zona protegida por la vegetación existente en sus alrededores. Ofrece aguas completamente limpias y cristalinas en las que realizar snorkel o buceo.

Ésta es también una cala de difícil acceso al encontrarse en un accidentado paisaje de pinos y chumberas en la que suele practicarse el nudismo, especialmente en los alrededores de la formación rocosa que separa las dos secciones costeras, pero siempre con cuidado de no acercarnos desnudos a los chumbos.

Uno de los "inconvenientes" de este enclave es el acceso, ya que debe realizarse a pie y los caminos son bastante empinados, algo a tener en cuenta cuando se viaja con niños o excesivamente cargados.

Volver al inicio

Playa el Cañuelo

El Cañuelo: la playa más oriental de Málaga. El Cañuelo: la playa más oriental de Málaga.

El Cañuelo: la playa más oriental de Málaga.

Y llegamos a la playa más oriental de Málaga, la playa el Cañuelo, situada en la frontera con la provincia de Granada.

Localizada también en el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, esta playa está caracterizado por los abruptos e increíbles acantilados que presenta.

El Cañuelo es una cala de arena y grava y sus aguas cristalinas nos permiten realizar snorkel o buceo sin ningún problema. En ellas encontraremos coral naranja, una especie catalogada como vulnerable a la extinción, así que mucho ojo con ella.

Es una playa aislada y rústica con un acceso no demasiado sencillo, algo que le proporciona aún más encanto, pues parece una playa secreta dotada de un clima inmejorable y con baja ocupación.

Sin duda, uno de los lugares más tranquilos del litoral malagueño.

Volver al inicio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios