Provincia

Torremolinos y la Junta trabajan ya para adaptar el PGOU a la nueva ley del suelo

  • Los organismos públicos crean una mesa de trabajo para dar seguridad jurídica en materia urbanística

Vista de la primera reunión de la mesa de trabajo.

Vista de la primera reunión de la mesa de trabajo. / M. H. (Torremolinos)

La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, ha acudido este viernes a la constitución de la mesa de trabajo que tiene como objetivo adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad a la nueva ley del Suelo de Andalucía (LISTA), una tramitación con la que el Consistorio pretende “dotar de seguridad jurídica a la inversión urbanística que se haga en nuestra ciudad”. 

El encuentro, al que también han asistido técnicos municipales del área, ha contado con la presencia de la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Organización Territorial, Carmen Casero, y miembros del equipo urbanístico de la administración regional. 

“Como anunciamos hace poco menos de un mes, solicitamos a la Junta de Andalucía la creación de una mesa de trabajo con la que pudiésemos adelantarnos y adaptar nuestro plan general a la nueva Ley del Suelo de Andalucía y conseguir así dotar de seguridad jurídica a la inversión urbanística que se haga en nuestra ciudad”, ha señalado Tocón, quien ha agradecido expresamente a la delegada que “haya sido tan rápida en la constitución de esta mesa con la que existirá coordinación y efectividad para que Torremolinos pueda contar con un PGOU lo más adaptado posible a la nueva normativa en el momento en el que se ponga en marcha”. 

Tocón ha puesto de relieve que “la aplicación del PGOU del 2020 ha generado un total de 2,4 millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento, una cantidad a la que hay que sumar la enajenación prevista de parcelas por un valor de 8 millones”. En total, ha indicado que suman “10,4 millones de euros en nueve meses, y que supone un gran dato”, ha resaltado. 

“Pese a ello, no podemos obviar que el pasado mes de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) suspendía cautelarmente, al igual que en otros municipios de Andalucía, el PGOU de Torremolinos en el 10% del suelo urbano, y el restante 90% del suelo no afectado por esta suspensión está aún pendiente de un pronunciamiento judicial que afectaría a todo el municipio”, ha manifestado la responsable municipal.

La edil ha explicado que en Torremolinos “actualmente conviven dos regímenes urbanísticos distintos, por un lado, el PGOU de 1996, que afecta al 10 por ciento del territorio que en su mayoría se encuentra en la zona norte y está aún por desarrollar, y por otro, el PGOU de 2020, que se aplica al resto del municipio”. Por ello, ha lamentado que el municipio está “a la espera de una resolución judicial que podría abocarnos a la norma de 1996, que es a todas luces mucho menos garantista que la actual”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios