Provincia

Urbaser destinará 24 millones para modernizar el Complejo Medioambiental de Casares

  • La concesionaria invertirá esta cantidad para modernizar el espacio hasta 2023

Miembros de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Miembros de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Miembros de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. / M. H. (Casares)

La empresa concesionaria del Complejo Medioambiental de Casares, Urbaser, deberá invertir un total de 23.446.991,55 euros entre los años 2020 y 2023 para modernizar el espacio, con el fin de convertirlo en uno de los más importantes del país, de acuerdo a la prórroga del contrato realizada este verano, según ha anunciado este viernes el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón.

Así lo ha destacado el representante del ente supramunicipal en una visita que ha realizado al centro, donde ha estado acompañado por el presidente de la institución, José Antonio Mena, para conocer de primera mano los pormenores del tratamiento de los residuos para su posterior reciclaje.

Villalón ha señalado que la concesionaria desembolsará 23,4 millones “con cargo al canon de inversión”, destacando partidas como la destinada al “tratamiento de olores y la ampliación de la nave de afino” con 1.316.433,59 euros; la “implantación de la línea de tratamiento Fracción Orgánica Recogida Selectivamente (FORS) más los túneles de fermentación” con 2.685.372,19; o la ampliación de los vertederos celdas 4 y 5 con 3.014.336,54 y 5, 2.993.766,03 euros respectivamente.

Por otro lado, se destinarán 1.785.000,00 euros a la “modernización del aula medioambiental, lasa nuevas oficinas, las zonas comunes y el control de acceso”; un total de 1.221.580,55 para la “ampliación y mejora de los accesos a la instalación del CMCS”; 6, 6.219.567,87 para la del vaso de vertido celda 6 y unos 3, 2.310.934,82 euros para el “sellado y desgasificación de la superficie pendiente de ejecutar celda 2 más la parte superficie” de la 3. 

El delegado de Medio Ambiente ha puesto de relieve que la renovación del contrato con el concesionario ha supuesto que no haya necesidad de desmantelar procesos de gestión implantados, ni de realizar nuevas gestiones administrativas de autorizaciones y permisos. 

Asimismo, ha señalado que con la ejecución de las actuaciones propuestas, como el tratamiento de los olores en la planta de afino o el sellado y desgasificación parcial de las celdas del vertedero; se pretende reducir los malos olores en el perímetro de la instalación, siendo una reivindicación de la asociación de vecinos de Casares, que reclama actuaciones para reducir los hedores en la zona.

Según ha destacado Villalón, los trabajos de sellado y desgasificación de las celdas del vertedero incluyen técnicas que a su vez “reducen la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, con la correspondiente reducción de la huella de carbono”, así como la disminución en la generación de lixiviados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios