Vecinos critican tasas de 80.000 euros por urbanizar sus calles
Los afectados sospechan que el Ayuntamiento quiere mejorar los accesos a un campo de golf a costa de sus bolsillos
Hasta 80.000 euros tendrán que pagar algunos de los 500 vecinos del entorno de Valle Romano en concepto de contribuciones especiales para hacer frente a las obras de urbanización del entorno en el que se distribuyen sus viviendas. Los afectados, en su mayoría jubilados extranjeros, aseguran que no pueden pagar estas cantidades por lo que se enfrentan a un posible embargo de sus viviendas mientras que desde el Ayuntamiento aseguran que era una obligación contemplada en el PGOU la urbanización del entorno por parte de los propietarios.
Según explica Javier Lázaro, vecino de Valle Romano, el alcalde, José María García Urbano "quiere, en connivencia con el campo de golf, convertir los accesos a la urbanización del norte en un Sotogrande o Costa Azul a costa del bolsillo de los vecinos".
Según señala Lázaro, el Ayuntamiento quiere mejorar el camino que da acceso a un campo de golf y otra urbanización y para ello se solicita a los vecinos que se hagan cargo de los gastos en un plazo no superior a un año "cuando el propio alcalde nos garantizó que los pagos se harían en hasta 10 años".
Tampoco comprenden los vecinos por qué a ellos se les grava la totalidad del proyecto "cuando en otras zonas, como por ejemplo el Seghers, los propietarios se hicieron cargo de un pequeño porcentaje mientras que el Ayuntamiento asumió el resto".
Los recibos ya están llegando. En el caso de no pagarse en periodo voluntario los mismos se irán grabando hasta llegar al punto de poder ordenar el embargo de la vivienda de vecinos que, según Lázaro "ya estamos pagando todos los impuestos que nos corresponden sin que se nos preste ni un solo servicio ni se haya realizado nunca una sola actuación de mejora en la zona".
Desde el Ayuntamiento aseguran que las obras de urbanización deben ser desarrolladas por la promotora y propietarios del suelo en cumplimiento del PGOU de 1994. También apuntan que los propietarios "eran conocedores al comprar de que debían hacerse cargo de la urbanización de la zona al tratarse de un suelo urbanizable".
Según el gobierno las cantidades que deben abonar "van en función de la superficie de sus viviendas mientras que la urbanización Valle Romano también asume otra parte de los gastos de urbanización".
Desde el Consistorio aseguran que se dan facilidades de pago fraccionado a los vecinos y señalan que las obras de urbanización fueron licitadas por el anterior gobierno y el Ayuntamiento da ahora cumplimiento a este trámite.
El portavoz socialista y anterior alcalde de Estepona, David Valadez, desmiente este último punto. Según señala, las contribuciones especiales en cuestión fueron aprobadas en pleno el pasado mes de junio con la abstención del PSOE, "partido que aboga por realizar los trabajos con cargo a los presupuestos municipales", según señala.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke