Provincia

Vélez tendrá que eliminar las licencias para 2.800 viviendas del anterior PGOU

  • Durante un año se suspenderá la tramitación de permisos para la construcción El equipo redactor del nuevo planeamiento municipal advierte que hay "demasiadas" casas comprometidas

A Vélez-Málaga le sobran 2.800 viviendas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El documento además de prever un crecimiento cero está a obligado a eliminar 2.800 de las comprometidas en el PGOU de 1996. De hecho, el equipo redactor advirtió durante la presentación del avance que existen "demasiadas viviendas comprometidas", siendo 9.614 el techo máximo al que puede aspirar para que se cumplan el parámetro del 40% de superficie establecido en la Ley de Suelo de Andalucía.

Así, según explicó la responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao (PP), por un lado, tiene 6.500 resultantes de los suelos ya ordenados y no que tienen derechos adquiridos, y por otro los que se encuentran en tramitación pero que aún no han consolidado derecho alguno. "Que ahora sobren 2.800 viviendas es un dato muy relevante porque demuestra como la Junta de Andalucía en el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz regula en contra de lo que se aprobó en 1996 y que 18 años después tenemos que borrar y reprograma. De nuevo, donde digo "digo" digo "Diego", criticó la edil veleña quien aclaró que los sectores del plan vigente en tramitación que representan 5058 viviendas no tienen consolidado derecho alguno y "en la medida en que pertenezcan al nuevo modelo de crecimiento 2014, podrán o no pertenecer al mismo". "Esto significa que en principio este avance no ha tomado la decisión de desclasificar ninguno de los sectores en trámite, ya que aún no corresponde a este documento preliminar hacerlo", aclaró Labao.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha decidido suspender la autorización de licencias durante un año imposibilitando cualquier tramitación al respecto. El propósito, según indicó la edil de Urbanismo, es que en aquellos suelos urbanizables en los que no ha habido ninguna actividad desde 1996 - alrededor del 60%- "no intenten tramitar sus planeamientos de forma extemporánea". La suspensión también afecta al 37% correspondiente a los suelos ordenados sin urbanizar que tienen planes parciales y condiciones aprobadas pero no están urbanizados. "Del 37% tampoco se podrán solicitar autorizaciones en este caso por encontrarse en áreas de concertación por nuevas actuaciones propositivas como las de los sistemas generales del camino de Torrox o eje transversal desde la carretera del arco hasta el camino de Torrox", amplío Labao quien indicó que para éstos ámbitos existe también "la necesidad de conveniar y reprogramar sus viviendas" para evitar "una consolidación edificatoria en lugares donde hay que repensar ordenaciones y programaciones de viviendas". En este grupo, se encontraría tanto el ensanche de Vélez-Málaga como el de Torre del Mar.

El nuevo documento además de contemplar 20 actuaciones estratégicas para el municipio incluye 9 adaptaciones concertadas que tienen como objetivo "considerar afecciones de ordenación y de programación nuevas de viviendas" en sectores en los que ya existen derechos consolidados pero se ven afectados por una necesidad de readaptar sus condiciones de ordenación y de volver a programar las viviendas. "En este caso, están comprometidas por encontrarse aprobados los planeamientos que lo desarrollaron en su momento. Ello posibilitaría una sustracción de viviendas de esas 2.800 viviendas sobrantes por comprometer aquella que estarían dispuestas a construir y se eliminarían aquellas que no se comprometan a hacer en los próximos ocho años", manifestó la edil de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios