Provincia

#YoSoyBorja, la campaña de apoyo al joven condenado por matar a un ladrón en Fuengirola

  • Vox convoca para este viernes en Fuengirola una concentración para pedir su indulto

Mensaje de Vox España tras recaudar 110.000 euros para ayudar a Borja. Mensaje de Vox España tras recaudar 110.000 euros para ayudar a Borja.

Mensaje de Vox España tras recaudar 110.000 euros para ayudar a Borja.

La campaña #YoSoyBorja ha sido creada por Vox para apoyar al joven de Fuengirola condenado a dos años de prisión y a pagar una multa de 180.000 euros por matar a un ladrón. Bajo el hashtag, #YoSoyBorja, los internautas se han movilizado, principalmente a través de la red social Twitter, para pedir el indulto y evitar que el joven entre a la cárcel por defender a una mujer que estaba siendo agredida.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Fuengirola, Antonio Luna, convocó este miércoles una concentración en apoyo a la petición de indulto, que tendrá lugar este viernes a las 20:00 en la Plaza de España del municipio.

A través de un comunicado oficial, el partido informó sobre la concentración abogando que “el joven siempre ha explicado que su intención era auxiliar a la víctima que estaba siendo atacada y recuperar sus pertenencias, y que sólo se defendió cuando el ladrón le agredió.

Además, Borja pidió perdón en sede judicial por la muerte del atacante”. El partido de Abascal fue el que comenzó el movimiento en redes sociales con el fin de recaudar el dinero de la multa interpuesta al joven. Desde el martes, esta formación se movilizó en redes sociales con el lema Ayudemos a Borja, reclamando el indulto y recaudando fondos para contribuir a saldar la deuda. El joven agradeció el apoyo recibido, pero aseguró que afrontaría las consecuencias de la sentencia personalmente y en solitario.

Vox aseguró también desde sus redes sociales, que consiguieron recolectar en menos de 24 horas un total de 110.000 euros. Aunque en un primer momento Borja rechazó la donación, ahora su abogado, Alfredo Herrera, explicó que el dinero recaudado por Vox procede de “donaciones anónimas” y, por tanto, “no se puede devolver”. De esta forma, Borja ha aceptado finalmente la recaudación y tendrá que pagar la cantidad restante –70.000 euros–, de la que ya había abonado 6.000 euros por sus propios medios.

Las redes sociales siempre muestran las dos caras de la moneda y se ha generado una gran controversia sobre la condena del joven. El hashtag ha sido tendencia y miles de usuarios han querido opinar al respecto, inclusive algunas celebridades y rostros conocidos.

El escritor Arturo Pérez-Reverte comentó, de forma irónica: “Quién le mandaba meterse en problemas, con lo tranquilo que podía haberse quedado mirando, como hacemos casi todos”.

Iker Jiménez también defendió públicamente al joven: “Si no hay indulto para Borja todos estamos condenados”. Sin embargo, el periodista Antonio Maestre se posicionó en contra de la petición de indulto: “Es normal que VOX pida que se indulte a alguien que mata a una persona de dos puñetazos y tras verle golpearse la cabeza contra el suelo abandone el lugar sin socorrerle”.

El joven fue condenado a dos años de cárcel por matar, tras un forcejeo, a un ladrón que le había robado el bolso a una mujer en 2015 en Fuengirola, y su ingreso en prisión fue solicitado el pasado 7 de julio tras hacerse firme la sentencia. El juez tiene ahora que decidir si suspende o no la pena de prisión al haberse presentado recurso contra el auto de entrada en la cárcel. El fiscal ya se ha posicionado a favor de la suspensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios