Provincia

Las administraciones reclaman la apertura del parque Tívoli World

  • El secretario de Estado de Turismo colaborará para buscar soluciones al espacio de ocio

Vista de la reunión mantenido entre las administraciones públicas.

Vista de la reunión mantenido entre las administraciones públicas. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han sumado sus esfuerzos para buscar posibles soluciones que permitan la apertura del parque de atracciones Tívoli World, ubicado en el municipio benalmadense, esta temporada alta. A ello se suma el apoyo del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha mostrado su predisposición “a prestar una colaboración absoluta en la búsqueda de vías y alternativas que permitan la reapertura del parque de atracciones”.

Así se ha determinado en una mesa institucional celebrada este miércoles en el Salón de Plenos del Consistorio para abordar la problemática del espacio lúdico, a la que han asistido el alcalde de la localidad, Victor Navas; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete; y el diputado provincial de Cultura y concejal del Ayuntamiento de Benalmádena, Víctor González. 

En el encuentro también han participado los representantes de las secciones sindicales de CC.OO. y UGT y del comité de empresa de los trabajadores del parque, así como la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz. 

Tivoli es un proyecto importante para el turismo de la Costa del Sol y de Andalucía, y a pesar de ser un equipamiento privado, no deja de ser un bien de interés general y por ello las administraciones tenemos una responsabilidad a la hora de protegerlo como icono de nuestra comarca”, ha declarado el regidor. 

Navas ha planteado que “hoy empezamos a trabajar en esta mesa, en la que exploraremos distintas soluciones”, remarcando que “sabemos que el parque es de titularidad privada, pero quiero dejar claro que las administraciones deben entrar para solventar una situación que pone en peligro el interés general, tal y como se ha hecho en otras ocasiones con factorías de coches, minas o astilleros”. 

“Tívoli no es un caso en el que las instituciones debamos permanecer al margen: desde el Ayuntamiento llevamos bastante tiempo trabajando en diversas soluciones, como el dictamen que encargamos a la Universidad de Málaga en el que planteaba soluciones jurídicas para reforzar la protección del parque”, ha recordado. 

Asimismo, ha señalado que “hemos mantenido contacto tanto con el actual propietario, el grupo Tremón, como con el anterior, Rafael Gómez, para buscar distintas soluciones para la viabilidad del parque”. 

“Hoy queremos presentar el proyecto que como administración local queremos para Tívoli, que no es otro que garantizar que siga siendo un parque de atracciones”, ha avanzado Navas, quien ha solicitado junto al resto de instituciones al actual propietario del parque, Tremón, que se pronuncie sobre su futuro. 

“Podemos estar abiertos a distintas soluciones y alternativas que garanticen su viabilidad, como la incorporación de un área comercial u hotelera, pero lo importante es conocer qué plantea el propietario actual, que hasta el momento no ha dicho qué quiere hacer con el parque de atracciones”, ha recalcado el regidor. 

Por su parte, el viceconsejero de Turismo de la Junta ha indicado que hoy se ha celebrado la reunión “para ver hasta dónde podemos llegar para ayudar a un proyecto que es privado, planteando las diversas opciones que podemos barajar para ayudar a un parque que resulta emblemático para todos”.

Tívoli es marca Andalucía y tenemos que ver cómo podemos sacarlo hacia adelante, precisamente por todo lo que significa para nuestro turismo en un momento en el que resultan más vitales que nunca aquellos elementos que ayuden a la recuperación económica y del turismo, y por la gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que genera”, ha valorado Cardenete. 

El diputado provincial, Víctor González, ha añadido que “a las tres administraciones nos une Tívoli y sus más de 50 años de historia, un parque por el que hemos pasado varias generaciones de malagueños y andaluces, y que hoy se encuentra en una situación muy dura y dolorosa”. 

“Entre todas las instituciones estamos arrimando el hombro para tratar de poner fin al cierre actual de sus instalaciones”, ha apuntado el diputado, quien ha destacado que “hoy venimos con la mayor de las voluntades tras una primera reunión en la que participó el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, en la que ya demostró su total predisposición a poner todo de nuestra parte como institución para que Tivoli abra sus puertas”. 

Durante el encuentro se han explorado diversas soluciones, como la posibilidad de aportar ayudas directas a Tívoli, aunque para ello sería una condición indispensable que el parque de atracciones siguiera abierto.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios