Agricultores de Málaga denuncian que el precio de los cítricos en el supermercado es 12 veces mayor que lo que reciben

La provincia produce un 30% más de estos productos frente al descenso en otras localizaciones de Andalucía

El sector no descarta nuevas movilizaciones ante el "incumplimiento" de la Ley de Cadena Alimentaria

El campo malagueño plantea nuevas movilizaciones ante los "oídos sordos" del Gobierno

Agricultores recogiendo cítricos en Vélez
Agricultores recogiendo cítricos en Vélez / M.H.

Los agricultores malagueños vuelven a reivindicar que están produciendo por debajo de la rentabilidad. "Estamos en la ruina", denuncian a través de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Según los datos facilitados por la asociación, el kilo de limones o naranjas se está vendiendo al consumidor a un precio hasta 12 veces mayor que el que le pagan a los agricultores malagueños en origen.

"No puede ser que nos pagen 20 céntimos por un kilo de limones y los veamos en el supermercado a dos euros y pico", aseguran desde la misma fuente. En concreto, el precio de los cítricos en los lineales ronda los 2,40 euros, un 1.000% más que lo que reciben los agricultores en origen. "Son precios irrisorios por debajo de los costes de producción" –insisten– "y que no respeta lo acordado por la Ley de Cadena Alimentaria".

Nuevas movilizaciones

En este sentido, el resto de asociaciones agrícolas y malagueñas de Málaga –Asaja, Coag y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía– no descartan nuevas movilizaciones. "De aquí en adelante tendremos que tomar nuevas medidas para que el Gobierno no sea tan flexible y no escuche de una vez", anunciaban en conversaciones con este periódico. La tres asociaciones mayoritarias ya avanzaron hace unos días que trabajan en un nuevo calendario de movilizaciones.

En cualquier caso, los datos facilitados por UPA no solo describen un aumento exponencial de los precios para los cítricos malagueños y andaluces, sino que también observa incrementos de hasta nueve euros el kilo en el caso de la almendra. El tomate de pera, por su parte, es otro de los productos que multiplica por 12 su precio en origen con respecto a lo que paga el consumidor: el agricultor recibe 27 céntimos por kilo frente a los 2,73 euros por los que se vende en el supermercado.

Málaga salva la producción de cítricos

El incremento de los precios en el supermercado no se debe a una falta de stock. Málaga ha aumentado su cosecha de cítricos este año en un 30% a pesar de la sequía. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía a través de la mesa andaluza de cítricos, el registro malagueños es el mejor de la región, que, en cotas generales, ha sumado casi dos millones de toneladas, un 16% menos que la media de las últimas cuatro temporadas.

Esta última, la 2023-2024 ha salvado los muebles gracias al aporte malagueño ya que provincias como Sevilla o Córdoba han protagonizado descensos en su producción del 12,7% y del 3%, respectivamente. a la cuota malagueña, se le ha sumado el aumento también en torno al 30% en la provincia de Almería y el ligero crecimiento del 5% en el caso onubense. A pesar de los datos, Andalucía produce actualmente más de un tercio de los cítricos del total nacional.

stats