Benalmádena adjudica el servicio de prevención y control de la legionelosis en instalaciones municipales
El contrato está dividido en lotes por un valor de 493.413,8 euros y una vigencia de 2 años
Benalmádena licita el servicio de prevención y control de la legionelosis
El Ayuntamiento de Benalmádena ha adjudicado un contrato para actuar de forma global en el control y la prevención de la legionelosis en todas las instalaciones municipales, como los centros de trabajo, los colegios de Infantil y Primaria o las duchas y lavapiés de las playas, el cual está dividido en lotes por un valor de 493.413,8 euros y una vigencia de 2 años, según ha anunciado este jueves el Consistorio.
El Consistorio anunció en enero del pasado año, tras detectarse legionela en algunos puntos de agua del colegio Mariana Pineda y sacar por urgencia un contrato menor para paliar la situación; que a lo largo del año impulsaría un “contrato mayor” para abarcar todos los aljibes municipales y que licitó en noviembre de 2024.
Así, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado que el contrato que acaba de adjudicarse permitirá actuar de forma global en el control y la prevención de la legionelosis en todas las instalaciones municipales, además de confeccionar y actualizar los planes de prevención y control de legionela y de la calidad del agua de consumo humano.
En concreto, desde la Administración local han detallado que el contrato afecta a los centros de trabajo del propio Ayuntamiento; a los centros de Educación Infantil y Primaria; a las duchas, lavapiés, fuentes de agua potable y grifos de las playas; a las máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria, y a las fuentes ornamentales de la ciudad.
El contrato se ha dividido en seis lotes distintos que contaban con un presupuesto de licitación de 758.101,3 euros (IVA incluido), abarcando el primero de ellos los centros de trabajo del área de Deportes y la Jefatura de Policía Local, el cual ha sido adjudicado a Athisa Medio Ambiente S.A.U. por un importe de 109.190,40 euros.
El segundo lote engloba los centros educativos y se ha adjudicado también a Athisa Medio Ambiente S.A.U. por 51.304 euros, mientras que el tercero se refiere a los centros de trabajo de diferentes áreas municipales, bomberos, servicios operativos, servicios generales y vehículos de limpieza viaria, y se ha adjudicado a la empresa Biblion Iberica SL por 123.662 euros.
En el caso del cuarto lote, que afecta directamente a la Delegación de Playas para el control de los circuitos de agua fría en las duchas, los lavapiés, las fuentes de agua potable y los aseos de las playas, la empresa adjudicataria ha sido Athisa Medio Ambiente S.A.U. por un importe de 53.772,40 euros, han apuntado desde el Consistorio.
El quinto lote está relacionado con las fuentes ornamentales y se ha adjudicado a Higiene Servicio SL por un total de 155.485 euros. En el caso del sexto lote, denominado ‘Instrumentos para la determinación de los parámetros a controlar’, ha quedado finalmente desierto. Ante esto, el importe final de adjudicación, sumados los cinco lotes antes mencionados, ha sido de 493.413,8 euros, y todos los contratos tienen una vigencia de dos años.
Centros educativos
En el marco de esta adjudicación, la empresa responsable de la limpieza y prevención de la legionelosis en los centros educativos, ha comenzado ya a trabajar en la limpieza de los aljibes de estos, aprovechando las vacaciones de verano de los escolares.
De esta forma, la concejala de Educación, María Luisa Robles, ha destacado que “por primera vez contamos con un marco global que nos garantiza que todos los años vamos a realizar una limpieza que resulta completamente necesaria para garantizar la seguridad de los alumnos y del resto de la comunidad educativa”.
La edil ha recordado que “nada más llegar al Gobierno, al comienzo del mandato, nos encontramos con que los aljibes llevaban dos años sin limpiarse, procedimos a contratar una limpieza de urgencia y detectamos presencia de legionela en un centro educativo, algo que por suerte pudimos resolver de inmediato sin que hubiera consecuencias mayores”.
Robles ha apuntado que actualmente no hay constancia de que exista presencia de legionela en ningún centro del municipio, pero “con este contrato damos un salto de calidad en el mantenimiento de nuestras instalaciones, así como en materia de seguridad”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke