Benalmádena ilumina la torre vigía de Torremuelle
El Ayuntamiento dota al enclave de iluminación monumental de bajo consumo
La actuación se enmarca en los trabajos de recuperación del BIC
El yacimiento romano de Los Molinillos de Benalmádena estrena nueva pasarela tras su rehabilitación
El Ayuntamiento de Benalmádena ha dotado de iluminación monumental de bajo consumo a la torre vigía de Torremuelle, que data del siglo XVI y está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), una actuación que se enmarca en los trabajos de recuperación del enclave, según ha destacado este miércoles el Consistorio.
Los trabajos de instalación de la iluminación se vienen realizando desde el inicio de junio y comenzaron en la noche de ayer martes su fase de pruebas, que está sujeta a cambios, una vez realizada la obra necesaria para la instalación de la acometida y la colocación de farolas en los accesos.
Además, desde el Ayuntamiento han apuntado que esta actuación permitirá a la torre contar con iluminación de diferentes colores, sumándose a la iniciativa de la Corporación de iluminar edificios emblemáticos en fechas señaladas del calendario de Días internacionales.
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acudió ayer a la fase de pruebas de la iluminación, donde estuvo acompañado por la edil de Cultura, Jésica Trujillo, y la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Robles, así como personal técnico, supervisando el primer día con luz de la torre vigía.
Lara incidió en la necesidad de impulsar nuevas acciones para proteger el BIC de posibles actos vandálicos, e incrementar más la iluminación del entorno, que también cuenta con farolas con una mayor iluminación.
El Ayuntamiento ha recordado que que el verano pasado se arrancó con este proyecto, que requería de los permisos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, un proceso tedioso “pero viable”, dijo el alcalde, que demuestra que “cuando se quiere, se puede”, siendo “una obviedad” que la zona de Torremuelle estaba “abandonada por clara falta de voluntad política” del gobierno anterior.
Actuaciones
Según han apuntado desde el Consistorio, las actuaciones en el entorno de esta torre vigía, fechada en el siglo XVI, han contado con la supervisión y la dirección de un técnico arqueólogo y hasta el momento se ha realizado el 80% de la obra proyectada, la instalación del primer vallado perimetral y de la luminaria monumental de bajo consumo.
Así, han informado de que está pendiente de la ejecución de un añadido al proyecto ya aprobado por los organismos pertinentes, para la instalación de un nuevo vallado en el acceso al entorno de la torre.
Esta actuación es una primera fase de cara a la recuperación del monumento, “estando dentro de nuestra hoja de ruta la recuperación completa de esta torre vigía con un proyecto de conservación en el propio monumento”, siendo una actuación futura similar a la que se prevé iniciar en breve en Torre Bermeja a las puertas del Puerto Deportivo, han indicado.
Este enclave es una de las tres torres vigías situadas en el municipio de Benalmádena, de construcción cristiana del siglo XVI, cuya función era de apoyo al sistema costero defensivo, y que se localiza en un montículo que cae sobre la playa, dominando dos pequeñas ensenadas. Algunos autores han propuesto que bajo la estructura puede haber restos de la etapa romana, al hallarse en el mismo ámbito la conocida villa romana marítima de Torremuelle.
También te puede interesar
Lo último