sucesos

Más de 70 bomberos actúan en un incendio forestal en el paraje de Peñas Blancas en Jubrique

  • El viento imperante en la zona dificulta las labores de extinción del fuego, que afecta a unas 300 hectáreas y cuya evolución está siendo favorable

  • Efectivos el Infoca y Consorcio Provincial de Bomberos trabajan desde la madrugada 

Un incendio forestal afecta desde la madrugada de ayer al paraje de Peñas Blancas en el término municipal de Jubrique. La evolución está siendo favorable. En la zona trabajan 66 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, una Unidad Médica Incendios Forestales (UMIF), tres vehículos autobomba y dos agentes de medio ambiente y varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques de Ronda y Algatocín. Además, está prevista la incorporación de medio aéreos del Infoca.

Las llamas han afectado a dos parajes en los que existen un importante número de viviendas diseminadas por el bosque, por lo que fue necesario proceder a la evacuación de unas 20 personas que han sido trasladadas hasta Jubrique. En concreto, 13 familias de los diseminados de El Estercal y La Monarda han tenido que ser desalojadas.

El alcalde de la localidad, Alberto Benítez, explicó que se habían vivido momentos de mucha tensión a lo largo de la noche, ya que el fuego estaba muy cerca de varias viviendas y los efectivos del Infoca y del Ayuntamiento tuvieron muchas dificultades para poder acceder hasta ellos "Nunca había pasado una noche tan complicada", afirmó el regidor.

"Muchos de los desalojados también tienen casa aquí en el pueblo y están en ellas, para el resto hemos habilitado una planta del hotel", explicó Benítez

El fuerte viento reinante en la zona está dificultando el trabajo para tratar de frenar el avance de las llamas en un paraje de gran valor ecológico.

Una vez quede extinguido, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas. Por el momento, ha afectado a unas 300 hectáreas.

En caso de que haya indicios de delito en sus causas, se investigará con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios