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La conciliación para resolver el conflicto del transporte urbano de Fuengirola se cierra sin acuerdo

Un autobús del servicio de transporte urbano de Fuengirola.

Un autobús del servicio de transporte urbano de Fuengirola. / M. H. (Fuengirola)

La conciliación para resolver el conflicto laboral del transporte urbano de Fuengirola se ha cerrado este jueves sin acuerdo, por lo que los trabajadores de la empresa concesionaria comenzarán mañana una huelga que se prolongará hasta el 30 de abril con paros de 3 horas y con unos servicios mínimos establecidos del 30% del total de las expediciones, según ha informado el delegado del Sindicato Libre de Transporte (SLT), Miguel Ríos.

Así lo ha destacado el representante sindical tras celebrarse esta mañana el acto de conciliación en Málaga, donde han acudido las partes al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), en una sesión que se ha prolongado durante más de 2 horas.

“No hemos llegado a ningún acuerdo en la reunión y la empresa no ha ofrecido absolutamente nada”, ha señalado Ríos, por lo que ha avanzado que “no se ha desconvocado la huelga”, que secundarán mañana viernes los trabajadores, con paros de 3 horas que se prolongarán de 07:15 a 10:15 horas, y para la que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha establecido “unos servicios mínimos del 30%” del total de las expediciones que operan durante ese intervalo horario.

Demandas de la plantilla

El sindicalista ha apuntado que durante la sesión se ha reunido a las partes, la representación legal de cada una de ellas ha hecho su exposición y posteriormente han hablado por separado con los técnicos del SERCLA, finalizando con un acta del procedimiento “sin avenencia”.

Durante la misma, los trabajadores han manifestado sus demandas, como el que haya “igualdad salarial” al haber, según ha comentado, una “doble escala salarial” para los empleados subrogados de la antigua concesionaria del servicio y las nuevas contrataciones.

Asimismo, los trabajadores piden volver a su “turno antiguo”, que establecía en una jornada de 8 horas “7 de conducción” más aspectos como “el repostaje, la toma y el deje -de los vehículos-, el bocadillo y la recaudación” de la caja, asegurando que actualmente el horario de trabajo “se va a las 9 horas” para realizar todas estas funciones.

Además, han expuesto otras incidencias del transporte urbano, como “la saturación del servicio, hay muchos usuarios o, problemas con los códigos QR” para acceder al autobús, un servicio para el que el Ayuntamiento estableció la gratuidad el 1 de enero del pasado año para los empadronados en el término municipal.

Por otro lado, Ríos ha señalado que la empresa ha expuesto que “ha salido con un balance muy negativo el primer año” y que “cumple el convenio”, según sus palabras, lamentando que la compañía “no tiene intención ninguna de negociar” y “no ha ofrecido un calendario para la negociación”, y solo ha comunicado que “hasta las 00:00 horas podemos hablar con ellos para desconvocar la huelga a cambio de nada”. 

Según ha valorado el delegado del SLT, la situación actual es “imposible” al haber “más trabajadores nuevos que subrogados”, asegurando que debido a esa “doble escala” se ha generado “un mal clima laboral” por diferencias salariales entre unos y otros, ya que según ha explicado se aplican a los primeros un “acuerdo empresarial” y a los segundos “el convenio colectivo” de la antigua concesionaria.

En su opinión, “el Ayuntamiento tendrá que tomar medidas”, ya que tal y como está planteado el servicio “a los trabajadores nos afecta en la nómina y a los usuarios”, y que según ha apuntado “el SERCLA dice que sí es una parte del conflicto”.

Servicios mínimos

Por otra parte, ha remarcado que la plantilla está “abierta al diálogo pero con unas negociaciones serias y con actas abiertas, con los puntos claros y que den una solución para nosotros”. De este modo, Ríos ha aseverado que “la huelga comienza mañana” y se prolongará hasta el 30 abril, con paros de 3 horas.

Las jornadas afectarán a las líneas 1, 2, 3 4 y 5 los días 15, 18, 19, 22, 25, 26 y 29 de marzo, mientras que en abril la huelga será secundada los días 1, 2, 5, 8, 9, 12, 15, 16, 19, 22, 23, 26, 29 y 30.

En concreto, los servicios mínimos establecidos para las jornadas de huelga en la Línea 1, que conecta Miramar con Carvajal, contarán con 4 salidas a las 07:15, 8:03, 08:35 y 9:23 horas. La 2 dispondrá de 3 expediciones a las 07:15, 08:15 y 09:15 horas para unir El Boquetillo con el centro, mientras que la Línea 3 contará con dos a las 08:15 y a las 09:15 horas entre La Calerita y Mercacentro.

Por otra parte, la Línea 4, que une Los Pacos con Los Boliches, tendrá dos expediciones a las 07:15 y a las 08:33 horas, y la Línea 5 con 4 salidas a las 07:15, 07:45, 08:15 y 08:45 horas para conectar Torreblanca y Los Boliches.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuengirola se ciñe al comunicado emitido la semana pasasa, señalando que está dispuesto a "mediar" entre las partes para solucionar el conflicto, así como ha indicado que estará "vigilante" para que se cumplan los servicios mínimos establecidos durante las jornadas de huelga.

Este periódico ha intentado sin éxito volver a recabar la versión de la empresa concesionaria.

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