Limpieza

Convocan una huelga indefinida de basuras en Mijas y Alhaurín el Grande

  • Está previsto que comience la medianoche del 26 de junio y en el caso de Mijas afectará también al servicio de limpieza viaria

Convocan una huelga indefinida de basuras en Mijas y Alhaurín el Grande Convocan una huelga indefinida de basuras en Mijas y Alhaurín el Grande

Convocan una huelga indefinida de basuras en Mijas y Alhaurín el Grande

Los trabajadores de Urbaser en Mijas y Alhaurín el Grande han convocado una huelga indefinida de recogida de basuras en ambos municipios que dará comienzo a partir de la medianoche del próximo miércoles 26 de junio. Además, en el caso de Mijas, también afectará al normal funcionamiento del servicio de limpieza viaria, según anunció ayer el secretario del Comité de Empresa de Urbaser, Juan Antonio Galdeano, que señaló que esta convocatoria de huelga está motivado en “las innumerables negativas de la empresa a negociar un convenio que lleva paralizado más de 14 años”.

Los empleados solicitan mejoras salariales y la reducción de la jornada de lunes a viernes

Entre algunas de las principales mejoras a incluir en el convenio colectivo, los empleados de Urbaser solicitan la reducción de la jornada laboral de lunes a viernes, el incremento de las pagas extraordinarias para hacerlas equivalentes al salario de un mes completo; además, reclaman una paga extra más de mil euros así como una subida salarial correspondiente al IPC más el 3 por ciento. “Llevamos 14 años en los que no se ha hecho nada. La jornadalaboral actual es de lunes a sábado, las dos pagas extraordinarias que tenemos son medias pagas y llevamos todo este tiempo con los salarios congelados”, aseguró Galdeano.

La plantilla, formada por alrededor de 140 trabajadores, de los que solo nueve corresponderían al municipio de Alhaurín el Grande, inició el pasado mes de abril sus protestas para reclamar la mejora de los salarios y del convenio colectivo con varias concentraciones a las puertas del Ayuntamiento, frente a la plaza Virgen de la Peña. Sin embargo, apuntan que “las concentraciones no fueron efectivas y ante la idea de programar una nueva concentración o una manifestación por las calles del municipio hemos planteado una huelga indefinida”.

A lo largo de la mañana de este viernes está previsto un encuentro de los trabajadores con la empresa en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla), con el fin de alcanzar un acuerdo entre ambas partes. En cuanto a los servicios mínimos, estos no se conocerían hasta la próxima semana. Por parte de los trabajadores solicitan los mínimos que establece la ley, y es que debe garantizarse la totalidad de la recogida de basuras y limpieza viaria en los centros de salud, mercados y mercadillos.

Hace tan solo un mes, a mediados del pasado mes de mayo, el municipio vecino de Fuengirola desconvocaba la última convocatoria de huelga de basuras y limpeiza viaria, la tercera huelga en apenas un año, tras alcanzar un acuerdo entre los trabajadores y la concesionaria del servicio en la localidad, que es también Urbaser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios